Diego F. Hernández

El músico cubano Pablo Milanés (Bayamo, 1943) recorres estos días varios puntos de la geografía nacional con la gira Canciones para siempre. Un corto periplo con las pausas necesarias que le reclama la edad, pero con la misma voluntad de compartir con el público que le admira un cancionero que permanece inamovible en el imaginario colectivo, retazos de la banda sonora con la que han crecido distintas generaciones, a las que el cantante y compositor sigue dedicando cada verso y cada estrofa, en estudio y en directo.

Con Canciones para siempre llega Pablo Milanés a Gran Canaria yTenerife este fin de semana. La gira nacional que tuvo su arranque en Madrid el pasado 7 de julio en la programación de las Noches del Botánico, en Madrid, recala hoy viernes, a las 21.00 horas en el pabellón Gran Canaria Arena, donde un aforo por encima de los mil espectadores, según las previsiones de la organización, celebrará el reencuentro con el autor de Yo no te pido. Mañana sábado, Pablo Milanés y los tres músicos que le acompañan en las labores de teclados, percusión y bajo, se trasladan hasta La Laguna, al pabellón Santiago Martín, en Tenerife. Otras dos fechas le restan al paso por España de Canciones para siempre: el próximo lunes 17 de julio en Cartagena, en el festival la Mar de Músicas; y el 22 de julio en Starlite, en Marbella, donde se despedirá hasta la próxima del público español.

Canarias es una plaza en la que Pablo Milanés se siente cómodo. Lo decía semanas atrás en una entrevista a este periódico. Y encuentra el aliento y la atención que todo artista necesita en el escenario para tener la certeza de que su mensaje y su música siguen estando vivas. Pero La Mar de Músicas le reserva un homenaje especial con el que se reverencia la importancia de su figura en el contexto de la canción. En Cartagena se le otorga el premio que da nombre al festival por su condición de fundador de la Nueva Trova y “haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo”, según la organización del festival. Un premio con que el han sido homenajeados en otras ediciones artistas como Oumou Sangaré, Cheik Lô, Susana Baca, Omara Portuondo y Gino Paoli.

La apuesta de Canciones para siempre es volver al verbo de Pablo Milanés de siempre, el de grandes éxitos que sigue concediendo al público, porque tal como reconoce, no puede negarse a interpretar las piezas que lo convirtieron en un cantautor de leyenda, y poner a disposición del público un puñado de composiciones que no por menos frecuentadas, sean capítulos menores en una producción discográfica que supera los cincuenta títulos. “En esta gira y por la trayectoria que uno tiene ya después de cincuenta discos producidos y sacados al mercado, y cuatro más que tengo en proyecto, creo que tengo muchas canciones que el público debe conocer. Y por eso Canciones de siempre, porque voy a traer un repertorio que hasta ahora ha sido poco conocido e independientemente de las canciones que el público conozca, que cantaré, por supuesto, porque la gente lo espera y lo pide, pero voy a poner a disposición del público otras canciones para que las conozcan, y sepan que durante toda mi trayectoriahan estado estas canciones y han primado en cada época que le ha tocado”.

Nuevos proyectos

Es la reflexión que hacía Pablo Milanés, con su habla serena desde la distancia, cuando semanas atrás mantenía una conversación telefónica con este periódico, y avanzaba cómo iban a ser los conciertos que lo traían de vuelta a España. Hablaba de la antología editada con 50 referencias entre 1974 y 2015, y de nuevo material: Flores del futuro (2016), registrado junto a Miguel Núñez; Amor (2017), grabado con su hija Haydée, valedora del rescate de su legado y su registro en estudio; y otros como el envite que le lanzó José María Vitier para recuperar perlas del cancionero cubano del siglo XIX; y otro que comparte con el pianista Ivan Lins.

Los ecos del primer concierto de la gira Canciones para siempre celebrado la pasada semana en Madrid, subrayan el poder de la palabra y de la canción cuando es Milanés el protagonista. El que fuera una de las figuras de la Nueva Trova no tiene intención de rendirse del ejercicio de la música, al menos mientras la salud se lo permita.

A falta de conocer cómo será el concierto de hoy en Gran Canaria y mañana sábado en La Laguna, vale recordar el repertorio que escogió en Madrid. Fiel a su palabra, fue un encuentro con una veintena de piezas, un balance entre lo popular y lo menos conocidos de su repertorio: empezó con Marginal para desgranar una tras otra Amor de otoño, Cuando lejos estás, inalcanzable, Si ella me fallara alguna vez, La felicidad, Ya ves, Ámame como soy, Dulces recuerdos, La libertad, De qué callada manera, Nostalgias, Amor que cantas la noche, Días de gloria, Como si fuera a morir esta tarde, El largo camino de Santiago, Matinal, Homenaje al Changüí, Mírame bien y Canción de cuna para una niña grande. Reservó para el final Para vivir, Yolanda, El breve espacio en que no estás, y la esperada Yo no te pido.