Un total de 46 miradas de creadoras canarias hacia el siglo XXI. Así es la exposición colectiva de arte post-conceptual que hoy, a las 20.30 horas, se inaugura en San Martín Centro de Cultura Contemporánea y que permanecerá abierta al público hasta el 22 de octubre.

La muestra, que lleva el título de + F. Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017, presenta una selección de testimonios y pensamientos en soportes diversos como fotografía, vídeo, pintura, escultura, instalación y performance con firmas individuales y colectivas con la inclusión masculina.

Se trata de toda una sorpresa para cualquier aficionado que tiene la posibilidad de descubrir numerosos talentos femeninos que permanecían algo ocultos. Así el visitante quedará atrapado por el colorido del collage industrial El jardín de Juana Fortuny de la colección del TEA de Tenerife; la demoledora impresión digital sobre bastidor de Serie neo-ruinas que forma parte de un trabajo sobre edificios sin concluir de Canarias; o el mural Love poema, donde Roberta Marrero muestra su adoración hacia Bowie, Morrisey y toda la cultura pop. Igual de interesantes resultan la Serie Abysal de Nuria Meseguer que, en un tono oscuro y gótico, refleja el mar como origen y fin de todo, así como los óleos tan luminosos como inquietantes Te estábamos esperando y Lanzacuchillos de Carmen Fernández. Otras obras que no dejarán indiferentes es una de las estampas cotidianas de Idaira del Castillo titulada Carmina o la serie Tatuadas de Cristina Toledo con retratos de Mildred Hull o Artoria Gibbons.

Según la comisaria, Gopi Sadarangani, este proyecto "trata de iniciar una profundización sobre lo femenino deteniéndose en nuestro entorno más cercano". Por este motivo, la muestra "pretende inscribirse en torno al sujeto y la identidad, incidiendo en el diálogo entre hombres y mujeres, con ánimo de debatir la posible decadencia del modelo de masculinidad".

La comisaria hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz Moreno; el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio; las conservadoras Mari Carmen Rodríguez y Cristina Déniz, así como un amplio grupo de artistas que exponen, procedentes de distintas islas de la comunidad canaria.

Según detalló Sadarangani, esta muestra "presenta lo femenino como un concepto múltiple debatible en cada pieza proporcionado el diálogo entre las propias artistas y entre hombres y mujeres". Para la experta no ha sido fácil porque "las perspectivas realizadas por las mujeres generan controversia y debate", pero precisamente el objetivo es "propiciar el diálogo entre las artistas, las mujeres y los hombres".

Visibilizar

Por su parte, Orlando Britto recordó que este trabajo se inscribe en el compromiso de este centro de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la cultura contemporánea. "La situación no es igualitaria en la programación institucional ni privada, ni en la construcción de las colecciones, algo que estamos intentando corregir", dijo. Por eso, esta muestra viene a vislumbrar "una realidad en apariencia igualitaria del mercado del arte, pero que no lo es, y según los datos las mujeres tienen bastante menos participación en las exposiciones y en el sector en general".

Mari Carmen Rodríguez subrayó que hay un equilibrio entre las creadoras "en un territorio artístico ideológico". Y Cristina Déniz reconoció que era necesaria la discriminación positiva "al ver el porcentaje de mujeres en las colecciones y las muestras temporales". Las artistas pudieron hablar de sus obras. Cynthia Viera, del colectivo PSJM, señaló que su proyecto, el mural Penetración capitalista en la Amazonia de 1988 a 2016, habla del ecofeminismo y pertenece a la serie Geometría social donde las composiciones geométricas están basadas en datos estadísticos. "Son murales que se leen y representan la deforestación sufrida en la selva amazónica en estos tiempos", dijo, y donde hay "una asociación de la palabra mujer con la naturaleza". Viera aclaró que ella no puede hablar de discriminación ya que forma parte de un equipo donde la paridad es 50 %, "pero sí es cierto que en las grande muestras internacionales hay menos presencia de mujeres que de hombres". Adassa Santana utiliza bordado a mano y videoinstalación en Espectro red de retratos en una obra de hilos que se proyectan en el espacio destacando cómo "la imagen es el medio de comunicación del presente siglo XXI".

Por su parte Lena Peñate y Juanjo Valencia presentan Microrrelatos 2009-2017, que incluye once cuadros, grabados, estampas y dibujos "de lectura abierta que transmite cualquier idea". El colectivo Mu_ta, formado cinco mujeres, incluye Itineris que son unas postales que las artistas han ido intercambiando para crear interacciones sobre diferentes temas, en un obra infinita y con la que se puede llenar un museo. Mientras que Dácil Granados presenta con El regodeo dos fotografías donde se toma a ella misma y su hermana gemela como modelos y donde habla "de lo cómodo que es estar en casa y mirarnos a nosotros mismos", además de una crítica a las redes sociales. "La imagen de mi hermana decorando su casa muestra cómo instagram es una especie de falsedad", aclaró. Nadia Brito en Sin título mezcla de tinta y collage para mostrar al individuo en su espacio con una vivienda que se transforma con el paso del tiempo y "con una casa como si fuera una metáfora del individuo que se va dejando ir poco a poco". Brito reconoció que el espacio es el hilo conductor de toda la exposición ya que nos "permite hablar lo que nos preocupa". Sara Velázquez utiliza muchos materiales dispares en Mitote en orden para reflejar "la complejidad de lo que siempre hay detrás de la realidad, y cómo percibes sólo las partes que se ven".

La artista reconoció que "a mí me parece bastante complicado darme cuenta de si existe una discriminación por ser mujer, pero sí me parece muy importante que sean las instituciones las que realmente muestren si está ocurriendo". A todo esto hay que unir varias videoinstalaciones muy minimalistas como Confesiones con la cortina abierta de Eli Cortiñas; La relación entre tiempo y percepción de Hildergard Hahn; I don't mind de Yapci Ramos, y Camper dans l'image de Lecuona y Hernández.

La muestra se puede visitar del 13 de julio al 22 de octubre en las dos plantas del espacio cultural, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas con entrada libre y gratuita. Tras la inauguración de hoy, a las 21.00 horas, habrá una sesión de música de los setenta y ochenta a cargo de Playa Chica dj, el alias de la artista Dácil Granados.