El 21º Festival de Teatro, Música y Danza Temudaspresenta un fin de semana con dos compañías. Por un lado, el clown de Immaginario presenta su espectáculo Welcome, en el cielo no hay fronteras este viernes y sábado a las 20.00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo. y, por el otro, el viaje en el tiempo de Plasticiens Volants el sábado a las 22.00 horas en la Plaza de Santa Ana con Little Big Bang.

Immaginario presenta en Welcome, en el cielo no hay fronteras las emotivas historias de dos payasos interpretados por Piero Partigianoni y Natalia Calles. Dirigido por José Piris, es el segundo espectáculo de esta compañía hispano italiana nacida en 2013 con Welcome, la calle, la lluvia, un encuentro€ Piero Partigianoni y Natalia Calles ofrecen en esta nueva creación de Immaginario Teatro una visión poética de la relación que establecen un barrendero y una vagabunda; historias sencillas que pretenden acercar la realidad cotidiana -no siempre amable- adoptando una perspectiva divertida, inocente, absurda y tragicómica.

El teatro del gesto, la retórica plástica de las imágenes, la comicidad, la ingenuidad propia del clown, la música en vivo, la acrobacia aérea€ Todos estos elementos se dan cita en la creación de un mundo imaginario en el que hay sitio para que todos puedan volar; un universo donde la belleza y la vulnerabilidad están presentes durante la hora que dura Welcome, en el cielo no hay fronteras.

El espectáculo muestra la fragilidad de una vagabunda expuesta a las inclemencias del tiempo y del destino y que, a pesar de ello, irradia una fortaleza y una melancolía que recuerda al personaje de Esperando a Godot de Samuel Beckett.

Con su primer montaje, Welcome, la calle, la lluvia, un encuentro, Immaginario Teatro logró premios como el de Mejor Espectáculo en la XXVII Feria del Teatro de SARMEDE (Italia) y el Premio Estación Norte Festival Tac (Valladolid, España) y fue visto por más de 10.000 personas en sus representaciones en Francia, España, Italia, Eslovenia, Macedonia y Croacia. Un éxito que le permitió recibir el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid así como del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para la creación y promoción del espectáculo que podremos ver en el Festival TEMUDAS, gracias al apoyo de Audiovisuales Canarias, Welcome, en el cielo no hay fronteras.

En lo que respecta a Plasticiens Volants, las marionetas hinchables de la compañía francesa ya formaron parte del programa del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, lo hicieron en 2005 como protagonistas del espectáculo La 8ª Maravilla, montaje encargado de inaugurar la décima edición de la cita grancanaria. Y ahora regresa doce años después con Little Big Bang, una producción que se sirve de elementos gigantes que son manipulados desde el suelo. Formas singulares y personajes muy curiosos sobrevolarán al público para contarles una historia en la que evocarán 14 mil millones de años de evolución. Little Big Bang muestra la belleza de un viaje en el tiempo y en el espacio desde una dimensión poética.

¿Hay un principio? En este caso, ¿qué había antes de este principio? ¿Y un final?, estas son algunas de las cuestiones que plantea este montaje que se presenta invertido en su cronología: primero al hombre, y después se retrotrae en el tiempo hasta el Big Bang.