La Casa de Colón acoge la exposición Metrópolis Atlántica, una muestra organizada junto a la Fedac que invita al público a recorrer el proceso de conversión de Las Palmas de Gran Canaria en una gran urbe cosmopolita a través de 77 fotografías antiguas y un documental en el que se aprecian las grandes transformaciones que ha experimentado al comparar secuencias actuales con las del pasado.

Esta ventana que se abre al ayer supone ante todo una apuesta por "difundir la historia de la ciudad y reconocernos en ella", subraya la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. La exposición se convierte así en una atalaya desde la que se obtiene una visión panorámica que ayuda a comprender la esencia de Las Palmas de Gran Canaria. Además, se inaugura justo en el mes en el que se celebra el 539 aniversario de su fundación y permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre.

"A veces da la sensación de que no somos conscientes de que en efecto habitamos una metrópolis", reflexiona el comisario de la muestra, Gabriel Betancor, técnico de Fondos Audiovisuales de la Fedac. Las fotografías que integran Metrópolis Atlántica, en su mayor parte nunca expuestas, proceden de los inmensos archivos de la entidad, que atesora más de 150.000 imágenes, 15.000 de ellas tomadas en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición que se instala en la Casa de Colón se articula en cinco grandes áreas temáticas: política, sociedad, cultura, paisajes y economía. Este hilo conductor permite adentrarse de lleno en el crecimiento a todos los niveles de una ciudad que en 1880 contaba con 20.000 habitantes y apenas un puñado de barrios que orbitaban alrededor de Vegueta, Triana y Los Riscos. Las Palmas de GC. Casa de Colón. Vegueta.