Noticias | Agenda

Telde se sumerge en las Fiestas de San Juan

Arucas, Valsequillo, Moya, Agaete o San Bartolomé de Tirajana son otros puntos de la isla que acogen actos festivos
14-06-2017 14:49
1 voto
Redacción

Telde celebra hasta el próximo 25 de junio las fiestas de San Juan con un amplio programa de actividades que este año está cargado de cultura y costumbrismo, que inicia el poeta Julio Pérez Tejera en el tradicional pregón.

El primer fin de semana comienza por todo lo alto, con la celebración el sábado 17, de la romería ofrenda. La comitiva partirá, a partir de las 19.00 horas, desde la rotonda del Chorillo hasta la Plaza de San Juan. Todo ello acompañado por los diferentes colectivos y agrupaciones folclóricas.


Romería de San Juan del año pasado

Una vez finalizado llegará el turno del Baile de Taifas, a partir de las 22.00 horas, que estarán al cargo las parrandas Taror, El Volumen y El Cerrillal.

Además, el programa incluye la exposición temporal Los Oficios Artesanos tradicionales a través de la Casa Rural de Gran Canaria, que se inaugurará el día 20, la feria de artesanía (23 y 24 de junio), la muestra de ganado, el Concurso Nacional Canino de Dogo Presa Canario y el Duatlon Ciudad de Telde, entre otros eventos.

Uno de los platos fuertes del programa es la representación del espectáculo Historia en un cuarto de aperos en las calles del conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco, una propuesta que fusiona lo costumbrista y lo moderno para contar a las personas que se acerquen al casco la historia de un campesino que cree poder escapar de las leyendas sanjuaneras. La escenificación incluye acrobacias, fantasía y música. Al finalizar se procederá a la quema de la hoguera y los fuegos artificiales.

El día 24 las actividades se desarrollarán desde las 10.00 horas con la muestra de ganado, la feria de artesanía, el concierto de la Banda Municipal de Música de Telde con varios solistas y el concierto, en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan de Los Chichos y Junco.

Arucas

Otro municipio que continúa con los festejos a San Juan Bautista es Arucas, que este fin de semana prosigue con sus festejos tras celebrar el pasado sábado una multitudinaria Romería Canaria.


Romería de San Juan, Arucas

Las tradiciones seguirán siendo las protagonistas con la celebración del Baile del Maúro en la Plaza de San Juan -el sábado 17, a partir de las 21.00 horas-.

El domingo, el anexo al Polideportivo Municipal 'Tonono', Antonio Afonso Moreno acogerá desde las 10.00 horas, una serie de actividades a una de las primeras actividades económicas, con la Feria de Ganado, la Feria de Artesanía y Productos Ecológicos y las Exhibiciones de Arrastre y Trilla.

Moya

Al igual que sus vecinos, la Villa de Moya prosigue este sábado con sus festejos tras vivir el pasado sábado su tradicional romería. A partir de las 11.00 horas de este sábado comenzarán las actividades de San Antonio de Día, con un pasacalle a cargo de la batucada de las Escuelas Artísticas Municipales que recorrerán las principales calles del casco.


Romería del año pasado

Un encuentro de bandas infantiles, un concierto de los alumnos del aula de música y un acto-homenaje a la generación del 77. Cerrará el día un concierto de los grupos La Trova, la Banda del Garaje, Los Lola y Dj Promaster, en el escenario móvil situado en la calle Luján Pérez, a partir de las 19.30 horas.

Valsequillo

Hasta el próximo 2 de julio que será cuando se realice la excursión convivencia a El Saucillo habrá en Tenteniguada, Valsequillo, una infinidad de actividades, en honor a San Juan Bautista.

Unos festejos que este año celebran el centenario de la creación de su parroquia y que acoge este sábado, 17, la Gran Romería Ofrenda y el domingo 18, tendrá lugar una fiesta infantil de la espuma a la que seguirá por la noche la 'Escala en Hifi' infantil.

En la víspera de la Noche de San Juan, el 23 de junio, será cuando Tenteniguada se vista de magia, brujas y hogueras. La XXI Noche de Brujas lleva meses de preparación y este año contará con más de ochenta participantes. Y es que a medianoche los espíritus de las brujas recorrerán las calles con la 'Escenificación de la XXI Edición de la Noche de Brujas', que este año pondrá su mirada en Cuba y en todos aquellos que emigraron a la isla caribeña en busca de un futuro.

San Bartolomé de Tirajana

El Tablero está de celebración. Este fin de semana acoge el veinte aniversario de la Feria de la Zafra y para festejarlo ha programado un especial de actos, que sigue el surco de ediciones anteriores. Un programa especial de actividades entre los que los visitantes pueden disfrutar de las muestras etnográficas de fotografía, gastronomía, teatro, literatura, juegos tradicionales, manualidades, artesanía, folklore y música popular.

Entre las novedades que ofrece este año la Feria de la Zafra destaca la exposición y lectura de los textos recogidos en el taller de escritura sobre las 'Vivencias de aparcería' que se celebró durante las últimas fiestas de la Santísima Trinidad, y que fueron relatados en primera persona y a pie de surco por su propios protagonistas, vecinas y vecinos del pueblo.

Para celebrar el veinte aniversario de este evento cultural y etnográfico, la Plaza de El Tablero acogerá a partir de las 20.30 horas un concierto magistral del grupo de música popular Los Gofiones, y a su término el tradicional baile de taifas amenizado por diferentes grupos folklóricos del municipio.

Agaete

El Valle de Agaete calienta motores para celebrar los festejos patronales de San Pedro. Con un programa de actos que comenzó el pasado 3 de junio, este fin de semana le toca el turno a una procesión del santo y una exposición audovisual del Valle que sirve como antesala a algunos de los actos estrella como son la Tradicional Quema de la Hoguera de San Juan -viernes 23, a partir de las 21.00-, la Romería Ofrenda -el sábado 24, a partir de las 18.30 horas-, o la tan esperada Bajada de la Rama -el miércoles 28-.


La Rama de San Pedro del año pasado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Gran Canaria empieza a decir adiós al verano con tradición y ritmo

Agaete, Artenara y Agüimes ponen color a este fin de semana con un sinfín de actividades

Atlántida viene 'de ida y vuelta'

El trío compuesto por tres músicos canarios da comienzo al programa de música folk de este año en el espacio cultural

Cuatro visitas guiadas a los BIC de Caserones y El Charco, en La Aldea

La Consejería de Cultura del Cabildo celebra la primera de las cuatro visitas

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Visita guiada Patrimonio en la Costa Bic Caserones y el Charco

Visita guiada Patrimonio en la Costa Bic Caserones y el Charco

Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás

Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

Muelle Grande del Roque La Mar. El Cotillo

Julieta Guerrero en concierto

Julieta Guerrero en concierto

Fabrica La Isleta

Ntra. Sra. la Virgen de Lourdes: 19 de agosto

Ntra. Sra. la Virgen de Lourdes: 19 de agosto

Local Asociación de Vecinos

Yacimientos Estrella. Risco Caído

Yacimientos Estrella. Risco Caído

Cabildo de Gran Canaria

Prev
Next