La Casa-Museo Pérez Galdós celebra hoy, a las 19.00 horas, la mesa redonda La hora de Galdós, un acercamiento al legado literario del genio grancanario a través de la mirada contemporánea de los escritores locales Emilio González Déniz, Juan Carlos de Sancho, Santiago Gil y Carlos Álvarez. El acto supone además la antesala del XI Congreso Internacional Galdosiano, que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de este mes.

La iniciativa, moderada por la directora del citado centro, Victoria Galván, tiene carácter gratuito hasta completar aforo. En ella, los autores invitados hablarán entre ellos y con el público asistente de la influencia de Galdós tanto en su escritura como en la literatura actual. Esta mesa redonda supondrá el pistoletazo de salida del XI Congreso Internacional Galdosiano, evento que cita cada cuatro años a expertos y expertas en la vida y la obra de autor de Fortunata y Jacinta llegados de todo el mundo.

Según Emilio González Déniz "hay una evidencia primaria que entronca a Galdós con el realismo y la historia, incluso en sus novelas llamadas 'contemporáneas'; pero lo que lo mantiene en eterna vigencia es su capacidad para hacer que sus personajes traspasen el paradigma de la virtud o la flaqueza y se manifiesten vivos". Por su parte, Carlos Álvarez recuerda que "Benito Pérez Galdós empezó su carrera de escritor como periodista. El ejercicio del periodismo permitió a Galdós acercarse a una realidad social que luego llevaría a sus novelas". Las Palmas de Gran Canaria, 19.30 horas. Casa Museo Pérez Galdós. Cano, 6.