El próximo Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 16 al 24 de marzo, incluye un ciclo de cine africano que refleja la realidad social, política, cultural y económica de ese continente, ha informado hoy el director del festival, Claudio Utrera.

El ciclo consta de seis películas africanas de reciente factura y dos títulos producidos fuera del continente que se presentan bajo el título "África hoy".

Los espectadores podrán ver la marroquí "Fissures", de Hicham Ayouch; la congoleña "Kinshasa Palace", de Zeka Laplaine; y la sudafricana "Shirley Adams", de Olivier Hermanus, que ofrecen visiones singulares y estéticas de las realidades cotidianas de esos países africanos.

Asimismo, la película egipcia "Micropohone", ganadora de numerosos premios y dirigida por Ahmad Abdalla, muestra una sociedad a punto de estallar y presagia hechos que sucederían más tarde, ha indicado el director de Casa África, Ricardo Martínez.

Por otra parte, la película marroquí "Ashala", de Hakim Belabbes, y la congoleña "Kinshasa Palace", de Zeka Laplaine, navegan entre la ficción y la realidad con elementos de documental.

También integra el ciclo la sudafricana "Triomf", de Michael Raeburn, que muestra elementos desconocidos de la última época del régimen del apartheid.

Las dos películas no africanas que abordan la realidad de ese continente son la francesa "Kinyaruanda", de Alrick Brown, sobre el genocidio en Ruanda, y la española "África: the beat", de Samaki Wanne, que analiza la música de los wagogo, habitantes de Nzali, enclave situado en el corazón de Tanzania.

Utrera ha mencionado la deuda que el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tenía con el séptimo arte africano, pues, aunque alguna vez se habían ofrecido títulos puntuales y en una ocasión se incluyó un ciclo sobre cine marroquí, no se había programado una visión que abarcase diversos países.

La vecindad que Canarias tiene con África y la cinematografía emergente en ese continente hacen que este ciclo sea especialmente pertinente, según Utrera.

En su opinión, África tiene raíces culturales propias que aparecen en la mayoría de las películas, aunque luego muchas de ellas evolucionan hacia la vanguardia y lo experimental, tal como sucede en otros continentes.

Una de las grandes preocupaciones de los directores africanos es la reivindicación de sus principios culturales propios y de sus diferencias, algo que se observa en la mayoría de los trabajos, ha indicado Utrera.

El ciclo "África hoy" surge de la colaboración entre el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África y aprovecha parte de la amplia filmoteca que tiene esta institución.

Con esta iniciativa Casa África, trata de dar a conocer la realidad cultural africana y contribuir a impulsar la cultura en ese continente, ha señalado Martínez.