Alberto García Saleh

La pianista y compositora leonesa Hara Alonso actúa este miércoles, a las 20.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus con un homenaje a la figura del artista grancanario Juan Hidalgo del que ejecutará la obra 'Milán piano' de 1959. El concierto, que dura un total de 70 minutos y que forma parte del programa del I Festival Internacional de Piano 'El mundo en un piano', incluye obras contemporáneas que oscilan entre 1950 y 2010.

El evento va a estar dividido en dos partes. Empezará con la obra de John Cage 'Water Music' (1952) a la que seguirá una composición de Earle Brown titulada '4 Systems for David Tudor' (1954), además de la pieza de Walter Marchetti 'Música para piano no.2' (1961) y dos títulos de Morton Feldman como 'Intersection 3' (1953) y 'Vertical thoughts 4' (1963) que cierran la primera parte. La segunda comenzará con la obra del compositor homenajeado a la que seguirá, para cerrar el programa, una pieza de Matthew Shlomowitch titulada 'Popular Contexts 2: Weird Uncle, See my logic y Racing Cars' (2010).

Natural de Astorga, León, nacida en 1990, Hara Alonso compagina su labor concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos multimedia, danza, video arte y performance. Dedicada a la difusión de la música contemporánea, ha realizado conciertos como solista y en ensemble en diversos países europeos como Alemania, Estonia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia.

Hara Alonso comienza los estudios musicales con el profesor Adolfo Muñoz y se traslada a Salamanca para estudiar el Grado Superior de Piano. Durante el 2008 y 2011 fue pianista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ofreciendo recitales alrededor de toda la geografía española y europea. Finaliza los estudios superiores en la Academia Sibelius en Helsinki (Finlandia) con la profesora Hamsa Juris. Allí comienza una colaboración con el compositor colombiano Sergio Castrillón, el cual le introduce en el mundo de la composición, la improvisación y la música electroacústica.

Acaba de finalizar el Máster Europeo CoPeCo, Contemporary Performance and Composition, para 8 músicos, intérpretes y compositores de todo el mundo, en el que durante dos años estudian en cuatro ciudades, un semestre en cada una: Tallin, Estocolmo, Lyon y Hamburgo. Este máster es una oportunidad única para realizar colaboraciones, establecer lazos internacionales y estudiar en cuatro conservatorios europeos de primer nivel.

Hara Alonso recibe la beca de Exelencia Musical, otorgado por la Junta de Castilla y León, Departamento de Cultura entre 2008 y 2012. En el año 2014 consigue la beca de postgrado en Estudios de Música en el Extranjero de la Fundación Mapfre Guanarteme y, un año después, se hace con el primer premio EK:Labor 1.0 con Audiokinetica, con la pieza Mechanical, en Tallinn (Estonia). En 2016 gana el primer premio en el Concurso de Composición Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria