Redacción

Folclore, enyesques y tradición. Todo esto se da cita este segundo fin de semana en distintos puntos de Gran Canaria, que celebra en varios puntos de su geografía distintos festejos, muchos de ellos dedicados a San Antonio de Padua, patrón de los objetos perdidos, de los que buscan pareja y de los celíacos, según marca el santoral católico.

Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana... la Isla, de norte a sur celebra estos días una serie de actividades como antesala al día de San Antonio, que será el martes, 13 de junio.

Las calles del pueblo de Mogán continuan con los festejos. Tras acoger el pasado sábado, 4 de junio, una romería que, un año más, tuvo éxito con la participación de las 18 carretas y las 14 parrandas, este sábado prosigue.

Fiestas de San Antonio de Padua en Mogán

La Bajada de la Rama será el acto principal. La Avenida de la Constitución será el punto de partida de la comitiva que irá amenizada por el ritmo de las bandas de Gran Canaria y Agaete. Los más pequeños darán comienzo al día con diferentes actividades infantiles en el Centro Complejo Valle de Mogán y el baile tradicional y la verbena de amanecida cerrarán una jornada que proseguirá el domingo el Festival del Agua Mogán H20, que llenará de toboganes, hinchables, tubos y atracciones acuáticas las calles del pueblo de Mogán en una divertida jornada familiar y para todas las edades y públicos.

El día grande será el último de las fiestas, el 13 de junio, en el que los moganeros se echarán a la calle en procesión para acompañar a la Imagen de San Antonio.

Cerca, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, los vecinos de Casas Blancas de Casas Blancas se echarán a la calle para participar en la romería de San Antonio del Palmeral.

Engalanada con los tradicionales banderines de colores pendiendo de lado a lado de las calles del casco, los balcones decorados con traperas canarias y elementos costumbristas, Moya está lista para celebrar las fiestas en honor a San Antonio de Padua, uno de los festejos más populares y con mayor arraigo del municipio norteño

En un programa de actos que el Ayuntamiento ha dedicado este año a la generación del 77 del municipio y que incluye celebraciones religiosas y solemnes, la entrega de Honores y Distinciones, Festival PopRock, conciertos como el de Los Gofiones y Jóvenes Cantadores. Así como una feria de ganado y de degustación de productos locales, queso y repostería, espectáculos musicales, teatrales y de humor, exposiciones, talleres, proyecciones cinematográficas y competiciones deportivas.

El sábado tiene lugar uno de los grandes eventos, la romería ofrenda, que comenzará a partir de las 19.00 horas, con la participación de los barrios de la Villa de Moya; el grupo de Bailarines y Tocaderos del Norte, de la isla de El Hierro; y la Agrupación Folclórica Hautacuperche, de la isla de La Gomera. Al término de la romería, el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria será el lugar donde la Agrupación Folclórica Guadalupe, la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y la Parranda de Guaguas deleitarán a los asistentes con el tradicional Baile de Taifas.

El domingo, se celebrará la XXVI Feria de Degustación de Quesos de la Villa de Moya, con la participación de artesanos de las catorce queserías inscritas en la Asociación de Ganaderos y Queseros de Moya. Además, se podrán degustar y adquirir la gran variedad de quesos producidos en nuestra Villa: quesos de una sola especie, quesos de mezcla, semicurados, curados, media flor y los únicos y exquisitos quesos de flor. Simultáneamente se celebrará la XIV Degustación de Productos de Repostería de la Villa de Moya, con los tradicionales bizcochos y suspiros.

Mientras, en Teror continuan con el amplio programa festivo se prolongará hasta el 30 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que comenzó el pasado día 3 en el barrio de Arbejales. Este domingo vivirá su día principal de celebración, con la feria de ganado y la solemne función religiosa, a las 12:00 horas, donde cantará la Coral Haderech de Ingenio, y la procesión con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El amplio programa festivo se prolongará hasta el 30 de junio, con la Subida del Sagrado Corazón de Jesús.

El pasado jueves, la Asociación de Alfombristas de Arucas, la cual tuvo el honor de realizar la lectura del pregón de las Fiestas Patronales de San Juan 2017 en la Plaza de la Constitución. Antes de dar el pistoletazo de salida a los festejos, que abarcan del 8 al 25 de junio, los componentes de dicho colectivo firmaron en el libro de Honor de la Ciudad, como muestra de la "encomiable labor" realizada por este emblemático grupo en el municipio.

Fiestas de San Juan, en 2015

Este sábado llegará la romería esperada por todos. A las 18.00 la comitiva partirá del Cruce de la Acequia Alta - La Cerera. Todos los asistentes tendrán que acudir, como manda la tradición, con la vestimenta típica canaria. Tras su finalización las parrandas participantes pondrán la nota musical a la velada.

Además, Valleseco prosigue con los festejos en honor a San Vicente Ferrer, que vivió el pasado lunes su gran día. El sábado, los carretones tomarán la carretera de El Prado, a partir de las 16.00 horas. El domingo, el Hipódromo del Área Recreativa La Laguna albergará las grandes carreras de caballos a las 12.00. Acto seguido, a las 13.00, la Iglesia de San Vicente Ferrer será el escenario del segundo concierto del IX Festivalito de Órgano Histórico.

Día principal de San Vicente Ferrer 2017