Alberto García Saleh

El Rockin' Doo Wop lleva la cultura de los 40 y 50 al Parque de Santa Catalina con tres días de cultura vintage, entre el 16 y el 18 de junio. El evento incluye un total de once conciertos de grupos internacionales, nacionales y canarios, dj's, show burlesque, talleres de baile, mercadillo, charlas temáticas, foodtrucks, exposiciones, y ludoteca infantil, entre otros.

El festival está organizado por el Palillo Eventos y Espaliaswing, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido patrocinado por el Centro Comercial El Muelle, y tendrá una versión invernal en noviembre en el sur de Gran Canaria. "Se trata de un festival nuevo que surge de la semilla del año pasado", señaló la representante de Espaliaswing, Inma Melián, durante la presentación. "Es de mayor magnitud, y por eso requiere un mayor espacio para el turismo vintage", añadió. A la presentación también acudieron el concejal de Distrito Puerto-Canarias, Sergio Millares; el también representante de Espaliaswing, Vittorio Corbino, y Maurizio Perretti y Carmen Delia Pérez, de El Palillo Eventos.

La entrada es gratuita, pero parte de la recaudación por otros conceptos se destinará a la ONG Pequeño Valiente de lucha contra el cáncer infantil. Sergio Millares subrayó, por su parte, que "el rock y el swing de los años 40 y 50 es lo que ha trasmitido al futuro nuevas formas musicales". Para el concejal, los jóvenes tienen que conocer los criterios estéticos del pasado para conocer el presente". Carmen Delia Pérez hizo un repaso de los grupos invitados y recordó que The Jive Aces son el mejor y más importante jive & swing band del Reino Unido. "Viene de Londres, arrastra mucho público y es todo un espectáculo sobre el escenario", dijo. Sobre I Turbolenti recordó que se trata de "un trío italiano que nace en 2013 bajo la influencia de Stray Cats, Brian Setzer, Dick Dale, Robert Holly y Johnny Cash, con algo más de rock and roll". Mientras que de The Big Jamboree dijo que es una big band catalana conformada por ocho músicos con una amplia trayectoria y "cuya influencia va desde la interpretación de rhythm & blues y jump & jive hasta jump blues y rock´n roll de los años 50".

De Barcelona viene The Velvet Candles que comenzó su andadura en 2008 cantando en las calles de Barcelona. Y de Asturias son Los Vólidos, que realizan un rock & roll potente con personalidad, y fuertemente enraizado en la música americana entre los años 30 y 50. De La Palma viene Tacande Phanton con su música al más puro estilo surf, garage y rockabilly. Y de Tenerife son Los contratiempos, con un variado estilo que incluye rock and roll, swing, surf instrumental, doo wop y temas a capella. También de las Islas son The Band Riders que interpreta temas de la Sun Record, La Capitol o Chess. Otra propuestas interesante es la de Héctor Quintero & The Blue Moon Boys, que ofrecerá un tributo al rey del rock en su primera época en la Sun Records. O Sunset Cats, que rememoran el sonido de sus artistas favoritos como Johnny Cash, Carl Perkins, Fats Domino, Elvis Presley, Joe Turner y Bill Haley. También resulta interesante destacar a The HillBilly Rockets con sonidos westerns, country y rockabilly del sur de EEUU. El evento incluye además las participaciones de DJ Cat y Vane vampire DJ, aparte de un sinfín de propuestas.

Entre ellas destaca un show burlesque por parte de la bailarina canaria Evita de Vil que nos transportará en cada actuación a las grandes épocas de antaño. También habrá talleres de baile de los 40 y 50 organizado por Mojoswing y Espaliaswing; un mercadillo vintage con ropa, complementos, vinilos, tatuajes, decoración y peluquería, y una zona food truck con diferentes tipos de comida. El próximo día 10 de junio va a haber una fiesta de bienvenida en la segunda planta del centro comercial El Muelle. Y el primer día del Festival, el viernes 16 de junio, a partir de la 16.00 horas, y desde el parque San Telmo hasta Santa Catalina, se producirá un desfile de coches antiguos por las principales calles de la ciudad. La organización incluye este año también charlas sobre anécdotas y curiosidades del modo de vida de los años 40 y 50, una ludoteca infantil y concursos en los que se elegirá a una Miss Pin up y una Miss Simpatía.