Cada 30 de mayo se celebra el Día de Canarias, festivo en todo el Archipiélago, en conmemoración de la primera sesión plenaria del Parlamento regional, que tuvo lugar en esa fecha en el año 1983.

Esta festividad tiene como objetivo poner en valor la historia, símbolos y bandera de las Islas. A la entrega de los Premios Canarias 2017 y Medallas de Oro que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós a partir de las 21.00 horas, se suman numerosos actos conmemorativos en los diversos municipios, algunos de los cuales repasamos a continuación.

Las Palmas de Gran Canaria

Un paseo romero, encuentros de parrandas, pasacalles, conciertos, o un espectáculo de juegos artificiales son algunas de las actividades que organiza o en las que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar este martes el Día de Canarias.

La plaza de Santa Ana se verá envuelta el lunes de un espíritu festivo y musical con la actuación de Los Gofiones, Non Trubada y El Vega en una jornada que estará conducida por el verseador Yeray Rodríguez.

Esa misma tarde, habrá juegos de animación infantil y puestos de artesanía, también en la plaza de Santa Ana, y la Banda de Agaete protagonizará un pasacalles desde el parque de San Telmo hacia la plaza, donde a medianoche, habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

El martes llegará el acto esperado por todos. El mismo Día de Canarios los romeros y las romeras se echarán a la calle para unirse al VII Paseo Romero en la que las carretas y los grupos folcóricos de todas las Islas serán las grandes protagonistas. Todo ello acompañado por la Banda de Música y un Baile de Papagüevos, a las 14.30 en la plaza de la Puntilla.

La comitiva iniciará el recorrido a las 12.00 horas y atravesará el Parque Santa Catalina, Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall y Plaza de la Luz.

Telde

El lunes, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, habrá un reconocimiento y distinciones a la cultura popular, que contará con una actuación musical de la Banda Municipal de Música de Telde. Ya el martes, el parque urbano de San Juan será el epicentro de las tradiciones canarias. Habrá exposiciones de artesanía, deportes y juegos autóctonos, así como una exposición de vehículos clásicos y conciertos de música folclórica.

Santa Brígida

La Villa recupera la celebración del Día de Canarias con una jornada festiva que llenará la Calle Nueva, ante el Ayuntamiento, de tipismo y tradiciones en la que no faltará la muestra de productos artesanos, gastronomía canaria y los productos de la tierra. Se pondrá especial atención a la alfarería y los vinos de las bodegas de Santa Brígida, en un ambiente en el que los grupos pondrán colorido y tradición por lo que se invita a las gentes del municipio que luzcan la vestimenta tradicional canaria.

Agaete

El Valle de Agaete organiza una amplia agenda de actividades para celebrar el Día de Canarias en la participan todos los vecinos de El Risco, El Valle y el casco de Agaete. El domino se celebra el sancocho popular y las actuaciones de la Rondalla del Centro de Mayores de Agaete con su cuerpo de baile. El Valle celebra el lunes una degustación de productos canarios y actuaciones musicales folclóricas. El martes, el programa llega hasta el casco urbano, en la Plaza de la Constitución, con una muestra de productos canarios y actuaciones musicales.

Agüimes

El municipio celebra el lunes el XXII Taller Folclórico Llanos Prietos en la Plaza 1º de Mayo. Ya el día 30, tendrá lugar el VIII Festival Folclórico Día de Canarias en la Plaza del Rosario, organizado por la Agrupación Folclórica Argones.

La Aldea

El lunes tendrá lugar la representación de la obra costumbrista ´Ven acá peaso trasmallo´, de la Compañía Taoro en el Centro Municipal de Cultura. El martes, la Calle Real y sus aledaños vivirán una jornada de tradiciones con muestras de artesanía, talleres para pintar piedras y juegos tradicionales. Contará con actuaciones musicales del grupo del Centro de Mayores, Magec, Tasarte-La Aldea, la Parranda Global y Cochafisco.

Ingenio

La Villa de Ingenio celebra el lunes diversos talleres de tradiciones canarias así como juegos tradicionales. Se realizarán exhibiciones del Salto del Pastor y Lucha Canaria. Habrá degustaciones de comida típica canaria y música folclórica.

Santa Lucía

El municipio de Santa Lucía celebrará el Día de Canarias con talleres de artesanía, muestras de Silbo Gomero exhibiciones de juegos y deportes tradicionales, castillos hinchables, talleres infantiles con identidad canaria, pasarelas de vestimenta tradicional canaria y música folclórica a cargo de La Parranda del Cura. También habrá una ruta de los museos en guagua por las esculturas del municipio.

Tejeda

El municipio de medianías celebrará el Día de Canarias en la Plaza Nuestra Señora del Socorro a partir de las 12 horas con actuaciones folclóricas. Se realizarán juegos tradicionales como carreras de saco, juego del tejeda, la sillita, el pañuelito y el salto de la soga. Habrán degustaciones de comidas tradicionales y talleres de artesanía.

Mogán

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, Mogán acogerá el lunes y el martes una serie de actividades, entre las que se encuentran una muestra etnográfica, un encuentro folclórico y un teatro de títeres, en Arguineguín y en Playa de Mogán. El lunes se celebrará una muestra etnográfica, trabajos artesanos, gastronomía y degustación, así como un encuentro de folclore a las 20.00 horas en Arguineguín. Playa de Mogán tendrá una actuación de títeres La Montaña Mágica el martes.

Firgas

La Plaza de San Roque y sus aledaños serán el punto de celebración de muestras etnográficas, trabajos artesanos, gastronomía y degustación el Día de Canarias. A las 12.30 horas actuará Maestro Paco, seguida de la Parranda Buchito de Café. La celebración terminará con el popular potaje de berros, cortesía del Rincón de Marcos.

Moya

Con motivo del Día de Canarias el municipio de Moya ofrecerá exposiciones y actividades organizadas por el área de folclore de la Villa de Moya. Contará con la participación de las agrupaciones folclórica Jardín de Covo y Guadalupe. Habrá degustaciones de la gastronomía canaria así como talleres de artesanía.

Valsequillo

Valsequillo acoge el II Concurso de Pella y Mojo Canario para la celebración del Día de Canarias en el municipio. Se podrán presentar únicamente dos productos por modalidad, donde el jurado valorará la creatividad y la innovación. Además, la asociación de artesanos del municipio realizará una muestra de oficios tradicionales. Asimismo, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Aplicadas de Valsequillo, a través de su departamento de folclore, realizarán diferentes actuaciones musicales. En esta jornada, en la que se llevará a cabo el II Concurso de Pella y Mojo Canario, se finalizará con una degustación gratuita de sancocho para todos los asistentes al acto.