La Sala Insular de Teatro, en la avenida de Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria, acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30) la representación de Las raíces cortadas, obra del Premio Nacional de Literatura Dramática Jerónimo López Mozo. Director también de la compañía La República, Cabrera es un gran conocedor de la figura de López Mozo, sobre cuya producción realizó su tesis.

Reproduciendo encuentros reales e imaginarios entre Victoria Kent y Clara Campoamor, Las raíces cortadas muestra, con música en directo de Yul Ballesteros, el debate interno de sus protagonistas, Kent y Campoamor, figuras clave del feminismo y la Historia de España interpretadas por dos de las actrices con más proyección del panorama artístico canario: Marta Viera y Nati Vera.

Progresistas y republicanas ambas pero con distintas posturas en torno al proceso para la obtención del voto femenino en España, Kent y Campoamor encarnaron con su enfrentamiento en el debate de las Cortes Constituyentes de 1931 uno de los episodios más interesantes de la Segunda República.

La primera defendía que antes de dar el voto a las mujeres había que liberarlas de la dominación y autoridad del hombre, mientras que Clara Campoamor, de cuya muerte se conmemoraba el pasado mes el 45o aniversario, era partidaria de extender el sufragio a las mujeres de forma inmediata, al margen de cuál fuera la formación o posición social de cada una. De lo que no cabe duda es de que, pese a sus diferencias ante el proceso político y social del país, ambas compartieron lucha y muerte en el exilio.

Las localidades para este espectáculo, diez euros más descuentos, están ya a la venta a través de los canales habituales. Las Palmas de GC, hoy y mañana, 20.30 h. Sala Insular. Primero de Mayo