Alberto García Saleh

El grupo de rock Reciclaje presenta su segundo disco Ven Ven en The Paper Club, mañana viernes a las 22.30 horas. La banda, formada por el grancanaria Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana, realizan un rock muy setentero, influido por Tom Petty o los Rolling Stones.

El proyecto se forma a finales de 2013 en Las Palmas de Gran Canaria, debido a la necesidad que tenían de trabajar juntos los dos músicos. Después de encerrarse en el local de ensayo a dar forma a ideas que tenían guardadas, deciden preparar algunos conciertos acústicos por la ciudad. Y a principios de 2015 se meten en el estudio de Jaime Jiménez de Red Beard para grabar lo que fue su primer disco, Antes de que llegue, que fue presentado en la FNAC de muchas ciudades, mientras el grupo aprovechaba para ofrecer una larga gira por todo el país durante un año.

Ahora, este segundo trabajo ha sido mucho más elaborado. "Hemos trabajado con José María Rosillo en su estudio Audiomatic donde ha grabado gente como Amaral o Jorge Drexler y está trabajando ahora en el reencuentro de Serrat y Víctor Manuel", señala Ángel. "Rosillo, en la industria, como productor y técnico, es un referente. Por amigos en común acabamos grabando allí. Después, Ignacio Curia a la producción, logró un lenguaje musical que nos identificaba mucho y el resultado ha sido estupendo". Para el músico la diferencia con el debut es evidente. "El trabajo de preproducción ha sido mucho mayor", aclara. "Y hemos dedicado muchísimo tiempo a grabar la maqueta, hemos estando un mes escuchándola para corregir cosas y nos hemos vuelto a juntar con otro productor". En resumen, "hemos hecho un trabajo mucho más arduo y es normal que suenen mejor. Y es el mejor discos que esperábamos hacer", señala.

Quino y Ángel se conocieron por casualidad. "Yo tenía una banda en Las Palmas llamada Los Detenidos y nos habíamos quedado sin batería", recuerda. "Y en un bar de la calle Canalejas conocimos a Quino que nos dijo que era batería. Luego esa banda se disolvió y nos juntamos él y yo para tocar y divertirnos y así salió Reciclaje que se ha convertido en un proyecto más serio".

El músico aclara que son una banda de rock and roll en su sentido clásico y sin prejuicios, cercano a los grupos previos a la new wave. "Nosotros lo hacemos desde nuestro punto de vista, tal y cómo lo sentimos, y es lo que hemos escuchado toda la vida", aclara. "Primero escuchamos blues y luego rock cuyo sonido tan orgánico es lo que más nos identifica, aunque nuestra propuesta está cerca de Los Rodríguez, Tequila, Ariel Roth,. Pero también hay algo de Pereza en la imagen. "Será porque ellos beben de la misma fuente que nosotros, pero nuestra escuela es más antigua".

Lo cierto es que este nuevo trabajo, Ven Ven, que ha sido grabado con un equipo técnico envidiable y ha logrado un sonido de lo más óptimo, se publica a finales de este mes. Sin embargo, y para aquellos que vayan el viernes a The Paper Club, Reciclaje, que se presentará en formato de dos guitarras, bajo y batería, lo vende ellos mismos tras el concierto.

.