Romería de San Fernando

Tradición, rondallas, carretas, música y enyesques se reúnen este sábado, 27 de mayo, en San Fernando los distintos romeros para festejar la romería-ofrenda de las Fiestas Patronales que durarán hasta el próximo 4 de junio.

La comitiva festiva comenzará, a las 18.30 horas, en los aparcamientos del Estadio de Maspalomas hasta el parque de San Fernando.

A la noche se le suma la música con la actuación de Armonia Show y Dj Javier Ravelo en la misma Plaza, a las 21.30. Dos horas más tarde la fiesta se trasladará frente a la Piscina.

Feria de Ganado

Vacas, cabras, ovejas, caballos, burros, cochinos, camellos y aves de corral, entre otros animales... Un año más llega la Feria de Ganado, que este año lucirá a sus mejores especímenes en La Granja del Cabildo (Arucas), que volverá a ser la cita de referencia del sector primario de la isla, hasta el domingo 29.

La iniciativa de la Corporación insular mostrará los mejores ejemplares de la cabaña grancanaria y los productos típicos, que los visitantes podrán comprar en los 137 puestos previstos

Decenas de ganaderos con más de 900 reses y multitud de actividades deleitarán a grandes y pequeños en la 25 Feria del Ganado, durante este fin de semana.

Ópera en el Pérez Galdós

El barítono italiano Leo Nucci, que regresa a la Temporada de Amigos Canarios de la Ópera en el rol principal de Rigoletto, melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, protagoniza el cuarto título de la 50º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Verdi, que se representa en el Teatro Pérez Galdós los días 23, 25 y 27 de mayo próximos. Nucci es la voz sobresaliente en esta producción de Amigos Canarios de la Ópera, y que ha cantado en más de 500 ocasiones.

Grupo Compay Segundo

Los músicos del grupo Compay Segundo, que acompañaron al compositor cubano a lo largo de su vida, han vuelto a España y lo hacen en homenaje a un artista que siempre tuvo "mucho cuidado" con que sus letras fueran respetuosas con "los valores", a diferencia de ahora, que reflejan "agresividad" y ansia mediática.

Este 27 y 28 de mayo el Teatro Cuyás, es el escenario donde se homenajeará el 110 cumpleaños de Francisco Repilado y el 60 de la formación del grupo.

Percusión en el Auditorio

El próximo protagonista del ciclo A solas del Auditorio Alfredo Kraus será el percusionista canario Francisco Navarro. El público podrá disfrutar muy de cerca de los sonidos de los instrumentos de percusión, desde los tradicionales a los alternativos, con un programa de música contemporánea. La cita será en la Sala de Cámara, el viernes 26 de mayo, a las 21:00 horas.

Raíces cortadas

La Sala Insular de Teatro sigue con su fiesta de reapertura con una nueva función. En esta ocasión Las raíces cortadas tomará el escenario el 26 y 27, a las 20.30 horas. Según el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, creador e intérprete de la primera de esas dos propuestas, Indicaciones artificiales ha sido concebida a partir de la observación del movimiento interno y externo para "armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo".

Danza en Teror

El Auditorio Municipal de Teror cierra este fin de semana su programación de primavera, tras las obras de mejora en la instalación cultural. Este sábado, 27, a las 20.30 horas será el turno de Cambuyón Quartet, un espectáculo de danzas percusivas y urbanas donde se sigue el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Los personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio intercambiando conocimientos, experiencias y sobre todo ritmo, mucho ritmo. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos nos llevan de la mano en este recorrido actual por la reciente historia del ritmo occidental.

Paco Perera

La música popular de Canarias se presta a innumerables ejercicios de experimentación y fusión con otros estilos. La historia reciente es testigo de cómo el folclore de las distintas islas se transforma mediante tratamientos sonoros en clave jazzística, electrónica y de otros ámbitos de estilo.

Una nueva propuesta en este sentido es el envite rítmico del contrabajista Paco Perera que se presenta el 27 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, a las 21.00 horas. Un concierto con el que la Fundación Auditorio y Teatro celebra el Día de Canarias.

Gastroblues

Llega Gastroblues. Una apuesta gastronómica y musical que aúna excelencias de mesa y copa, y un maratón de música en directo con el blues y sus variantes que hacer girar la cabeza hacia la plaza de La Puntilla. Una iniciativa de Gran Canaria Isla de Blues, Acusticanarias y Cheese Las Palmas que convierte en jornada festival este último viernes de mayo. "La idea es que la gente venga y se encuentre con música en directo y una oferta gastronómica de calidad, cositas diferentes. Empezamos con esta primera edición poco a poco con el objetivo de ir creciendo y disponer de al menos un fin de semana entero", asegura Juancho Lorenzo, de Cheese Canarias. Es más, la organización apuesta fuerte. Lo explica Alberto Gulias, de Gran Canaria Isla de Blues: "hay ilusión para que este proyecto tenga continuidad por las tres partes que nos hemos involucrado, y las marcas que se han implicado, y la idea es hacerlo en otros municipios e islas si es posible".

Vocal7 en el Guiniguada

Vocal 7, el popular septeto canario integrado por Manuel Estupiñán (tenor y director musical), Domingo Quintana (tenor), Rubén Sánchez (tenor), Félix Padrón Feluco (barítono), Ubaldo García (barítono), Félix López Armas Blaky (bajo), Lucas Arencibia (percusión vocal) y Gustavo Sánchez (ingeniero de sonido), ofrecerá al público este viernes y sábado, a las 20.30 horas, un nuevo espectáculo, Con aSento canario, en el Teatro Guiniguada.

Noche de rock en el Paper

El grupo de rock Reciclaje presenta su segundo disco, Ven Ven, en The Paper Club este viernes a las 22.30 horas. El concierto forma parte de la gira nacional de la banda, formada por el grancanaria Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana, que ayer estuvo en Tenerife y mañana seguirá en el teatro San Bartolomé de Lanzarote. Reciclaje realiza un rock muy setentero, influido por Tom Petty y los Rolling Stones,principalmente.

El proyecto se forma a finales de 2013 y en un principio se limitaba a sets acústicos por la ciudad. Posteriormente, en 2015, dan forma a sus canciones en el estudio de Jaime Jiménez, cantante de Red Beard, para grabar lo que fue su primer disco, Antes de que llegue, que sería presentado por la FNAC de muchas ciudades, mientras el grupo aprovechaba para ofrecer una larga gira por el país en ese año. Ahora, este nuevo trabajo ha sido mucho más elaborado.

Jazz kids

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha presentado el concierto educativo Jazz Kids que podrá disfrutarse el próximo sábado, 27 de mayo, en la Sala Gabriel Rodó (sede de la OFGC) a las 12.30 horas.

Con este espectáculo, la Filarmónica cierra la presente temporada de Conciertos en Familia, una iniciativa que lleva ya 24 años acercando la música a niños y jóvenes.

Sixto Armas en el Paper

Sixto Armas tiene nuevo trabajo discográfico. La quinta referencia del músico grancanario se titula Irresixtible, y que se presenta este sábado en directo en la sala The Paper Club, a las 23.30 horas. Un trabajo éste que según el propio artista que se presenta como Sixto Armas y los Irresixtibles, incluye "seis canciones genuinas de puño, letra y música, con nuevos matices musicales, pero sin perder la esencia de letras bien trabajadas, con un sentido, con un mensaje metafórico, a veces escondido a veces palpable a la primera escucha".

Chirigota en Agüimes

El grupo más premiado en los últimos años en la modalidad de chirigotas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la Chirigota del Vera Luque, actuará en el Teatro Auditorio Agüimes este sábado ,27 de mayo, a las 21:00 horas.

José Antonio Vera Luque se ha convertido en el claro dominador de chirigotas en los últimos años. En 2010 consiguió su primera victoria como chirigotero en las carnestolendas gaditanas.

Circular de Tejeda

El municipio cumbrero vive este sábado su gran cita con el deporte. Un total de 1.350 corredores tomarán la salida de la Circular de Tejeda en alguna de las distancias en que se compite. Tejeda celebra su décimo aniversario consolidando una alta participación.

La prueba cuenta este año con cuatro distancias en las que competir, además de la carrera familiar y el Canicross. Esta décima edición cuenta con atletas de casi 20 nacionalidades distintas y cerca de 300 atletas vienen de fuera de las Islas.

Para esta edición también se ha organizado la Family Run, una modalidad popular donde pueden participar todas aquellas personas que quieran disfrutar del evento sin restricciones horarias.