Noticias | Agenda

El folclore cambia de color

El contrabajista Paco Perera reinterpreta la música popular de las Islas en 'De la raíz al aire', que presenta el 27 de mayo en el Alfredo Kraus
17-05-2017 11:49
1 voto
El folclore cambia de color

El folclore cambia de color

La música popular de Canarias se presta a innumerables ejercicios de experimentación y fusión con otros estilos. La historia reciente es testigo de cómo el folclore de las distintas islas se transforma mediante tratamientos sonoros en clave jazzística, electrónica y de otros ámbitos de estilo. Una nueva propuesta en este sentido es el envite rítmico del contrabajista Paco Perera que se presenta el próximo 27 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, a las 21.00 horas. Un concierto con el que la Fundación Auditorio y Teatro celebra el Día de Canarias.

Con el título de De la raíz al aire este trabajo reviste una marcada identidad isleña, y emerge de la deconstrucción de los elementos estructurales del folklore y la incorporación de sonidos contemporáneos. Tanto los elementos melódicos, rítmicos y armónicos como la instrumentación de este nuevo proyecto que protagoniza Paco Perera hacen reconocible el origen isleño de la música, que se transporta hacia otros entornos estéticos como el jazz y la música electrónica.
 
De la raíz al aire investiga sonoridades mestizas que proceden de ámbitos muy diferentes. Los timbres acústicos del contrabajo, el piano, el laúd o el timple se suman a sonidos electrónicos y procesados, apoyándose a su vez sobre una sección rítmica híbrida entre la batería y la percusión tradicional como los tambores herreños y gomeros o las chácaras.
 
El proyecto está encabezado por el contrabajista Paco Perera, que está en el escenario acompañado por una formación ecléctica configurada por músicos consolidados nacional e internacionalmente en sus carreras, formada por el ceutí David León, batería, percusiones y electrónica; David Quevedo, piano, teclados y melódica; Luis Ortíz, electrónica; Luis Montesdeoca, laudino y violín; y José Rodríguez con el laúd y el timple.

Paco Perera es un contrabajista, bajista, compositor, arreglista y productor canario con una dilatada experiencia en diversos géneros como el jazz, folklore canario, músicas latinas o flamenco. Formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, desarrolla su carrera entre Madrid y Barcelona, trabajando con figuras como Lucrecia, Lole Montoya, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Allan Harris. Cuenta en su haber con mas de una veintena de grabaciones de diversos géneros como el jazz, flamenco y músicas latinas, como Bimbache Jazz y Raíces junto a Torsten de Winkel; Pavel Urkiza en su documental La ruta de las almas; o la cantante argentina Rocío Faks con la colaboración del armonicista Antonio Serrano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

El Monopol acoge el estreno del corto 'Jóvenes sin libertad' sobre el 'bullying'

La cinta del canario Fabrizio Santana se proyecta mañana miércoles a las 21.00 h.

Óscar Navarro recala en el Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus acoge la final de la Convocatoria para Jóvenes Intérpretes puesta en marcha por la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria

La herencia fotográfica de las minas de agua

Imágenes de la Fedac permiten recordar estos medios de captación hidráulica, que los grancanarios llevaron al continente americano

Encuentra los eventos de