Noticias | Agenda

Agenda Cultural | Planes para este 'finde' en Gran Canaria (19-21 de mayo)

Conciertos, teatro, la Noche de los Museos... hay toda una variedad de opciones para sacar el mayor provecho al tiempo libre estos días
17-05-2017 11:40
1 voto
Redacción

Noche de los Museos

El museo por la noche despliega su magia. Jornadas de puertas abiertas, horarios especiales, visitas guiadas y hasta una recreación del ataque de Pieter van der Does a Las Palmas de Gran Canaria. El Día Internacional de los Museos, celebrado este 18 de mayo, extiende su actividad a este sábado con un amplio abanico de actividades hasta medianoche, donde la cultura y afán por el conocimiento es la gran protagonista.

La Noche Europea de los Museos contribuye, un año más, a acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva y disfrutar de un relato de la historia de la capital grancanaria, y de la Isla en general, de vital importancia como gran urbe atlántica.

Desde los vestigios de la conquista de una cultura aborigen que aún sobrevive en El Museo Canario hasta aquella época en la que la capital grancanaria se defendía de los ataques piratas de van der Does, Francis Drake o John Hawkins, entre otros, y lo recuerdan las fortalezas de los Castillos de Mata y La Luz (reconvertido en sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, dedicada a la obra del escultor canario). Sin olvidar de la estrecha relación que mantuvo y aún conserva la capital grancanaria con América como punto estratégico del descubrimiento de América y que puede vislumbrarse en la Casa de Colón.

El Consorcio

El Consorcio, una formación que no necesita presentación por la repercusión que ha tenido en la música española, da este fin de semana dos conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus: el viernes 19 a las 21.00 horas y el sábado 20 a las 20.30 horas.

Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga, todos ellos ex integrantes de Mocedades, son El Consorcio, e interpretarán canciones como "Tómame o déjame", "La otra España", "Secretaria", "Desde que tú te has ido", "Amor de hombre", "Dónde estás corazón" "Le llamaban loca" y muchas más, repasando su extensa e intensa trayectoria de cuatro décadas.

Marlango 

La voz de Leonor Watling y la capacidad de Alejandro Pelayo al piano, ese maridaje musical que da forma a Marlango, regresa a Gran Canaria. El Auditorio Alfredo Kraus, el viernes 19 de mayo, acoge el concierto de un dúo que en marzo regresará al estudio para dar forma a su séptimo trabajo.

El último paso de Marlango por Gran Canaria, para presentar 'El Porvenir', aún está caliente: fue el pasado 3 de junio cuando se dejaron caer, con un recital que llenó la sala, por el Aula de Jazz y Música Actual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, sin que se llegue a cumplir el año de esa visita, el dúo regresará a la Isla para repasar su carrera y, tal vez, mostrar algunos de los temas sobre los que girará su siguiente disco -que comenzará a grabarse en primavera-. 

Perinké Big Band 

El Auditorio de Teror acoge este sábado, 20 de mayo, a las 20.30 horas el espectáculo 'Canary Islands Standars', de la Perinké Big Band

En esta ocasión contarán con las cantantes Lorena Roman y Moneiba Hidalgo y los instrumentistas Juan Manuel Alemán en el clarinete y por primera vez con la banda, el timplista Abraham Ramos Sánchez.

Jabicombé 

Hora y media de risas y buen rollo. Esto es lo que promete Estoypolopositivo!, la cuarta entrega de 'Yo era Barbra Streisand' del célebre cómico, Jabicombé. Muy seguido a través de las redes sociales, el humorista de Schamann ofrecerá este espectáculo en el Teatro Guiniguada hasta el sábado, 20 de mayo, a partir de las 20.30 horas. 

Davinia Gloria

La cantante Davinia Gloria, vuelve a los escenarios con un concierto de rebienvenida este sábado, 20 de mayo, a las 20.30 horas, en el Cicca con la gira 'Mucho por cantar'. 

Durante este periodo de "descanso", mantuvo una serie de colaboraciones como solista con el proyecto Cancionero Isleño, un programa audiovisual y musical dirigido a escolares para acercar de forma amena y directa el patrimonio natural, cultural y paisajístico a través de historias y personajes, una iniciativa de la que la artista afirma "sentirse muy satisfecha".
 

'Indicaciones Artificiales'

'Indicaciones artificiales', propuesta del coreógrafo y bailarín grancanario Carmelo Fernández, llega el 19 y 20 de mayo a las 20.30 horas a la Sala Insular de Teatro (SIT). Este espectáculo ha sido concebido, a partir de la observación del movimiento, para "armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo".

Actualmente, Carmelo Fernández trabaja en colaboración con diferentes creadores e imparte talleres sobre mecánica y conducción del cuerpo con los que profundiza en su conocimiento del mismo así como en las múltiples posibilidades de expresión que ofrece, algo que se plasma igualmente en 'Indicaciones artificiales'.

León Berbén 

El organista y clavecinista Léon Berben ofrecerá el domingo, 21 de mayo, a las 12.30 horas, un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, dentro del ciclo Órgano en Concierto. Berben es una de las figuras más importantes de su generación en el mundo de la música antigua. Sus grabaciones como solista en instrumentos de época han recibido un gran reconocimiento por la crítica especializada y además, ha sido galardonado con diversos premios, tales como el Diapason d'Or, el Choc du Monde de la Musique y el Quarterly German Record Critics. 

El programa del concierto incluye obras de Dietrich Buxtehude, Melchior Schildt, Jan Pieterszoon Sweelinck, Heinrich Scheidemann, Johann Martin Radeck y Johann Caspar Kerll, y finalizará con el Preludio y Fuga en do menor (BWV 546), de Johann Sebastian Bach. 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16.00 a 21.00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el concierto. 

'El viaje de Halley'

El Teatro Guiniguada acoge este domingo al mediodía la representación de 'El viaje de Halley', de Espíritus de Sal. Se trata de un espectáculo de teatro musical y multimedia para toda la familia lleno de imágenes increíbles, canciones y juegos, en el que, a través de sus protagonistas, el propio Halley y tres actores-astronautas, disfrutará el público de una increíble experiencia, que lo acompañará en su viaje desde el Cinturón de Kuiper hasta el Sol.

Grandes y pequeños, sentirán la emoción de flotar por el Sistema Solar, visitando cada uno de sus planetas, atravesando los anillos de Saturno, la cola de un cometa, adentrándose en las lunas de Urano o visitando un Cinturón de Asteroides...

'Entremeses', de Grupo Antígona

Con 27 años de historia y un Premio Max como Mejor Grupo de Aficionados, Antígona Teatro es un ejemplo de integración social de personas ciegas, tutelados por la Once. El domingo a las 20.30 horas en Sala Insular de Teatro (SIT) presentan 'Entremeses', un espectáculo lleno de colorido y muy carnavalesco, donde una serie de personajes acuden a una gran cena de gala.

Esa será la ocasión para que se representen los entremeses de autores como Lope de Rueda y Cervantes: 'Los pichones', 'Tierra de Jauja', 'Las aceitunas' y 'El juez de los divorcios'.

Música vocal en el Gabinete Literario

La agrupación Súbito Koral presentará el domingo a las 19.00 horas en el Gabinete Literario su programa 'A quattro voci', en el que jóvenes cantantes interpretan una selección de arias de ópera, oratorio, lied, chanson francesa y música italiana de diferentes épocas y compositores.

La herencia de Da Vinci

La compañía madrileña Aracaladanza recrea la pintura de Leonardo da Vinci en el teatro Cuyás con el espectáculo 'Vuelos', que se representa para el público familiar en una única función este sábado a las 18.00 horas.

Al artista italiano le apasionaba el vuelo de pájaros y murciélagos, así que durante 25 años, se dedicó a estudiarlos con la intención de imitarlos y hacer así realidad el mito de Dédalo e ícaro. Plasmó cientos de bocetos y prototipos de máquinas voladoras que sirven de inspiración para la combinación que 'Vuelos' propone durante 50 minutos de movimiento, música, objetos, proyecciones y, por supuesto, danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

El grupo Mora Manouche protagoniza el nuevo concierto de 'JazzCaam'

El centro acoge en su azotea la actuación en directo de la banda de gypsy swing

Siete exposiciones para ver gratis en Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria ofrece una variada oferta cultural de la que todo el público puede disfrutar

Cuatro visitas guiadas a los BIC de Caserones y El Charco, en La Aldea

La Consejería de Cultura del Cabildo celebra la primera de las cuatro visitas

Encuentra los eventos de