M.A.

Indestructible. Así, con toda una declaración de intenciones, El Cigala regresa a las tablas. Lo hace en su salsa: con un disco -titulado con el adjetivo que abre el texto- en el que se rodea de músicos como Óscar D'León, Horacio el Negro, Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, los Muñequitos de Matanza, Luis Perico Ortiz, José Aguirre o Diego del Morao y en el que firma versiones aflamencadas de la mejor salsa de los años 60 y 70. Y lo hace, además, después de perder -en el plazo de dos años- a dos de los pilares de su vida: su mujer y su madre. Todo ese combo de sensaciones y experiencias sirve como carta de presentación del momento que vive un artista con el que Las Palmas de Gran Canaria negocia la celebración de un concierto -junto a una Big Band latina- en la Plaza de Santa Ana con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad en junio.

De concretarse, el recital tendría el mismo formato elegido para la cita de Fuel Fandango -con motivo de la misma celebración- y que está prevista para el 16 de junio: de pago y en el histórico zoco situado entre la Catedral y las Casas Consistoriales. En el mismo lugar, el 9 de junio (21.00 horas), Omara Portuondo y Olga Cerpa darán color -a dos voces- a la velada con el espectáculo La Noche del Pregón. La artistas cubana, componente del proyecto original de Buena Vista Social Club, giró el año pasado con El Cigala en 85 Tour.

Indestructible es el undécimo álbum que firma El Cigala, un disco que parte del título de una canción que popularizó el percusionista y cantante Ray Barreto en los años 70. "Cuando en la vida", reza el tema, "se sufre una herida, cuando se pierde sangre querida, en ese momento coge el destino en tu mano, echa pa'lante mi hermano con la ayuda de nueva sangre". Por el camino, desde 1998, aparecen Undebel, Entre Vareta y Canasta (2000), Corren Tiempos de Alegría (2001), Teatro Real (2002), Lágrimas Negras (2003), Picasso en Mis Ojos (2005), Dos Lágrimas (2008), Cigala y Tango (2008), Romance de la Luna Tucumuna (2013) y Vuelve el Flamenco (2014).

El trabajo está compuesto por once canciones que llevan la firma de grandes de la música caribeña como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de interpretes como Héctor Lavoe, la Sonora Ponceña o la Fania All Stars: Moreno soy, Juanito Alimaña, Conversación en tiempo de bolero, El paso de Encarnación, Periódico ayer, Fiesta para Bebo -en la que canta arropado por la formación cubana Los Muñequitos de Matanza-, Se nos rompió el amor, Indestructible, El ratón, Hacha y machete y Cómo fue. Para dar forma a la grabación, el artista de El Rastro de Madrid hizo escala en Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana), Nueva York y Miami (Estados Unidos) y Jerez de la Frontera -donde añadió los arreglos de guitarra, coros, cajón y palmas flamencas-.

El proyecto de Indestructible se presenta en un combo compuesto por el disco, un libro y un documental -los dos últimos aún en proceso de producción- y con una gira que, de momento, ya le ha llevado por varias ciudades de Sudamérica junto a la Cali Big Band. Para los próximas fechas, el cantaor ya tiene reservadas cuatro fechas -en formato de piano y voz- en Córdoba, Benicássim, Madrid y Valladolid, mientras que Querétaro y Ciudad Juárez (México) le esperan a finales de junio y el 4 julio acompañado por una Big Band latina. Entre todas esas fechas, Las Palmas de Gran Canaria espera que El Cigala le haga un hueco para celebrar las Fiestas Fundacionales en la Plaza de Santa Ana.