El catedrático Nicolás Guerra Aguiar presenta en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19.30 horas, la publicación Sansofé, en defensa de la libertad secuestrada. Los expedientes político-administrativos contra la revista canaria (1969-1972), de la mano de Mercurio Editorial.

El acto de presentación contará con la presencia de Antonio Cacereño Ibáñez, director de LA PROVINCIA; Jorge A. Liria, periodista y editor de Mercurio; Francisco Suárez Álamo, director del diario Canarias7; el magistrado Miguel Ángel Parramón Brigolat y el abogado Ricardo Lagares.

El volumen Sansofé, en defensa de la libertad secuestrada... rinde homenaje a los periodistas y escritores que formaron parte de la revista canaria Sansofé, de publicación semanal, cuyo primer número vio la luz en diciembre de 1969. A partir de una ardua tarea de investigación y documentación, Guerra rescata y reivindica el valor de este semanario de corte democrático y progresista, que aspiraba a hacerse eco de los problemas y tribulaciones de la sociedad canaria en la época.

A lo largo de sus tres años de existencia, Sansofé desarrolló un marcado carácter regional en sus páginas, en donde abordó la agricultura de exportación, la industrialización, vivienda, urbanismo, las instituciones insulares, los conflictos laborales o el propio Régimen Económico Fiscal.

En sus páginas escribieron destacadas plumas del periodismo y de la clase política insular, como Angel Tristán Pimienta, Faustino García Márquez (bajo el seudónimo "Pastino"), José A. Alemán, José Carlos Mauricio, Andrés Suárez Cruz, Agustín Quevedo, Luis León Barreto, Agustín Millares Cantero, Andrés Sánchez Robayna y otros muchos. Las Palmas de Gran Canaria, 19.30 horas. Biblioteca Pública del Estado. C/ Muelle de Las Palmas, s/n.