La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, volverá a contar en esta séptima edición con un espacio destacado para la presentación de proyectos, que versarán sobre aspectos tan diversos como los océanos, la biotecnología de algas y plantas marinas, los cetáceos, el patrimonio naval o la arquitectura.

Estas jornadas se inicia este viernes 12 de mayo, día en el que FIMAR 2017 abre sus puertas, y se extenderán hasta el domingo 14. Los tres días se podrá disfrutar de la exposición Los remolcadores y el Puerto de La Luz, obra de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, que tendrá un horario de 10.00 a 20.00 las jornadas del viernes y sábado, y de 10.00 a 15.00 horas, el domingo.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina impartirá una charla divulgativa a partir de las 11.00 horas del viernes sobre la Biotecnología de algas y plantas marinas.

Le seguirá a partir de las 12.00 horas la presentación del Plamacan Hub de pesca del Puerto de Las Palmas, que forma parte del proyecto Macapel y que realizará Bernardino Santana, de Fedeport. Para finalizar la mañana, a las 13.00 horas, tendrá lugar la presentación del Foro de los Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano, que estará liderada por José Juan Castro, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

La tarde se inicia con la presentación de la Semana de la Arquitectura 03SA, a partir de las 17.00 horas, a cargo de Vicente Boissier, decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria. Para finalizar la primera jornada se impartirá un taller divulgativo de la mano de CETACAN (cetáceos en Canarias) y FICAC (Formación e Investigación de Cetáceos en el Archipiélago Canario).

El sábado 13 de mayo se inicia a las 11.00 horas con una nueva jornada del Foro de los Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano, que volverá a contar con la presencia de José Juan Castro, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del Ensayo sobre el Patrimonio Naval Canario, a cargo de Víctor Moreno, de la Asociación de Amigos del Barquillo. Entre las 13.00 y las 14.00 horas se presentará el Proyecto Sail and Whale: un éxito en sinergia, de la mano de Markus Mutter, del Ocean Conservation & Research.

Para la tarde, a partir de las 16.00 horas, el presidente de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, José María Bertrán Basauli, dialogará sobre Los patrones profesionales de recreo y la asociación que los representa en España.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco Quintana, impartirá desde las 17.00 horas una ponencia sobre la Historia del Puerto de La Luz. Por último, el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la ULPGC, Antonio Fernández, cerrará la jornada a las 18.00 horas con una charla sobre la Veterinaria y la conservación de cetáceos.

El domingo tendrá lugar la última jornada del Foro de los Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano, que volverá a contar con la presencia de José Juan Castro, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, a partir de las 11.00 horas.

Arturo Boyra, de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, intervendrá desde las 12.00 horas con una ponencia sobre las EcoÁreas: Mar de todos. Para poner el punto y final a las jornadas de divulgación de esta séptima edición de FIMAR, José Antonio González, en colaboración con Pefrescaton, hablará de la Macarofood y Mariscomac: Crustáceos de aguas profundas de Canarias y técnicas de capturas.