Diego F. Hernández

El grupo tinerfeño Las Ratas celebra dos conciertos en Gran Canaria este fin de semana con el repertorio de su quinto y último trabajo discográfico 'Spanish Bukkake'. Un disco que se publicaba el pasado año con el sello Rockest Records y para el que la banda hubo de recurrir a una campaña de micromecenazgo. Dos citas en directo con los roedores: el viernes 12 en la sala La Choza, en el CC Cita, en Playa del Inglés, junto a Homoplátanus y Crimson Stone; y el sábado 13 en la sala The Paper Club, en la capital grancanaria junto a Suárez DC, la formación que lidera José María Suárez, quien fuera cantante y bajista de Teclados Fritos.

El encuentro de Las Ratas tiene mucho de celebración toda vez que el lanzamiento de 'Spanish Bukkake' el pasado año llegaba en el 20º aniversario de su primer álbum 'No hay provocación'. Un año después de la aparición de esta quinta referencia, el proyecto que comparten Chowie (voz), Nasser (voz), Boris (voz), Pablo Bonet (guitarra), Virtol (bajo) y Joni (batería) mantiene en directo la actitud que les convirtió en grandes en la escena canaria en los años 90 con una enérgica propuesta sonora que se alimentaba, antes y ahora, de funk, metal, rock y rap.

Con un single del calibre de Rómpete. Las Ratas ha sabido jugar sus cartas sin traicionar a su legado y sin caer en la previsible repetición. Temas como el que da título al disco, 'Quien hace la ley hace la trampa', 'Terroristas en tu barrio', 'Superlisto', 'Rota', 'Despierta' y 'Chachi', mantienen el sonido de los laguneros. El presente de Las Ratas no se entiende sin su pasado, si bien y lejos de cualquier ejercicio de nostalgia, los conciertos de este fin de semana permiten al público grancanario acercarse a las nuevas canciones, si no lo han hecho ya, y revivir clásicos como 'Dime quién es', 'Rompe la TV', 'Frangollo', 'No hay provocación', 'Know Your Rights', 'Niño Brown' o 'La Máquina'.

La cita con Las Ratas en The Paper Cub cuenta además con un reclamo mayúsculo como es la vuelta a los escenarios de Suárez DC. José María Suárez ha activado la banda con nuevo disco en puertas, Un trabajo que se grabará en directo en Espacio Cultural Aguere en La Laguna el próximo 26 de mayo, y será su cuarta referencia tras los anteriores 'Max Boy' (2007) -título de uno de los clásicos de Teclados Fritos y del que se incluye aquí nueva versión-, 'Errequeerre' (2003) y 'Vaya Día Llevo' (1993).