La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra hoy, a las 19.00 horas, otra sesión del club de lectura Fronterizos, que aborda en esta ocasión el título Las chicas, novela debut de la escritora californiana Emma Cline. La autora, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la psicología de sus personajes.

Emma Cline (Sonoma, 1989) construye en su primera novela un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda en Las chicas el tema de la culpa, las decisiones que marcan toda la vida y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan en agosto de 1969. Pero lo que le interesa no es tanto la figura del psicópata demoniaco, sino algo más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y durante el juicio no perdían la sonrisa. ¿Qué les llevó a traspasar los límites y cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre? Estas son algunas de las cuestiones que plantea la novela.

Aparte de lo novedoso que pudo tener este nuevo acercamiento a uno de los crímenes más sangrientos de la crónica negra norteamericana, el asesinato de siete personas a manos de La Familia Manson en plena resaca del verano del amor, entre cuyas víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, embarazada de 8 meses, lo más interesante de Las chicas reside en la habilidad de Cline para recrear el desconcierto, la ansiedad, la incomprensión, la necesidad de encajar y el deseo de experimentar de una chica de 14 años. Las Palmas de G.C., 19.00h. Biblioteca Insular. Plaza de las Ranas.