Santa María de Guía se despide este domingo de su tradición más sabrosa; la Fiesta del Queso, que cumple este año su cuadragésimo cumpleaños.

Montaña Alta, el pueblo en el que nació la Fiesta del Queso en marzo de 1977, acogerá el 7 de mayo una de las jornadas que dedica el municipio de Guía a su producto estrella. Queso de Flor, de Media Flor. De cardo, de alcaucil. De baifo, de cordero. Muchas variedades para disfrutar del alimento madurado de la cuajada de la leche.

La gran oda al queso de Guía comenzó el pasado 22 de abril con un amplio programa que ya ha disfrutado de uno de sus días grandes.

El último día de abril, la música folklórica amenizó el ambiente en los aledaños de la plaza del casco histórico del municipio del noroeste que vivió en la cercana casa de la cultura la XVIII cata insular Queso Flor de Guía, con un jurado compuesto por 20 expertos catadores que deberán fallar en las modalidades Gran Canaria Semicurado; Gran Canaria Curado; Cuajo Vegetal; y Mezcla de Cuajos con una mención especial destinada a los productores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Flor de Guía.

Croquetas de queso y dátiles, mini hamburguesa de cochino negro con cebolla caramelizada y salsa de queso, mousse de queso con puerros sobre zócalo de salmorejo de tunos indios, cucurucho de aguacate y queso y panacota de queso con fresas en su jugo fueron algunos de los productos que acompañaron al queso en su gran degustación en el que fueron vendidos cerca de 1.000 kilos.

Una semana después, Montaña Alta recoge el testigo. Y como viene siendo habitual, lo hará con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los más variados productos de la tierra elaborados desde primeras horas de la mañana por los vecinos de este pago de las medianías guienses.

Habrá también una feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales. Un lugar destacado del programa lo ocupa cada año el homenaje que se realiza en el marco de estas fiestas a un matrimonio de artesanos queseros. En esta ocasión, el reconocimiento se brindará a la familia formada por Josefa González González y Nicasio Díaz López de la Quesería Las Mesas.