El Centro de Arte La Regenta presenta desde mañana viernes, 28 de abril y hasta el próximo 17 de junio, la instalación de la artista grancanaria Saskia Rodríguez (1993), que interviene el espacio para cuestionar el concepto de originalidad en el arte contemporáneo, trabajando en torno a la copia, la multiplicidad y la apropiación a partir de técnicas vinculadas a la obra gráfica, la pintura o el dibujo sobre papel digitalizado, de un modo singular, que lleva al espectador a adentrarse en la obra e interactuar con ella.

La propuesta artística 'Entre (lo) original y (el) origen' nos remite a la idea platónica de la mímesis en tanto que imitación de la realidad, la copia de la copia del mundo de las ideas. La crítica de arte, Marisol Salanova explica que la instalación "se bambolea con el ligero viento que provoca nuestro cuerpo al recorrer la sala, el papel es absolutamente delicado, de hecho casi una transparencia. La sutileza de la artista trasciende el concepto abordado para mostrarnos la belleza que radica en las relaciones entre las semejanzas y las diferencias".

Una imagen impresa y proyectada, quinientas impresiones de la misma ondeando sobre la pared al ritmo de una suave brisa, con textos ilegibles, con líneas escritas a mano en una superposición compulsiva. El movimiento ayuda a desatar la imaginación e inventar un mensaje codificado que realmente nunca nadie redactó. Un collage, a partir del supuesto original, compone el mural de copias cada vez más degradadas hasta rozar la invisibilización de las líneas negras de su escritura enigmática.

Un proyecto artístico impregnado de tinta y profunda reflexión, un objeto auto producido que es en sí una copia de la realidad, "pero cuyos códigos suponen un desafío para situarnos en una posición controvertida", apunta Marisol Salanova.

Saskia Rodríguez no ha escrito una carta encima de otra y de otra carta, no esconde mensajes cifrados, ni siquiera auténticas palabras. Emplea un lenguaje propio a base de símbolos que nos llevan a un sinfín de confusiones por la tendencia innata a buscar una relación lógica entre el parecido de la realidad, de lo que consideramos original, y los códigos empleados para su representación.

Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993)

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y ha completado el Máster de Producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia. También ha cursado los módulos de litografía y serigrafía en la Fundación CIEC del Máster de edición y estampación de la obra gráfica en Betanzos, A Coruña. Además ha obtenido una beca de residencia y producción artística por la Fundación BilbaoArte. Actualmente vive en Valencia.

Su obra ha sido visionada y reconocida en numerosas exposiciones y certámenes como el II encuentro FIG OpenPorfolio dentro del Festival Internacional de Grabado en Bilbao. El CALL_16 de la Galeria A de Arte en Zaragoza, en el IV premio Mardel de Pintura en el centro del Carmen de Valencia, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann en Tenerife o Konst från Gran Canaria en la Galeria Edsvik Konsthall situada en Estocolmo.