La Sala Insular de Teatro (SIT), en Primero de Mayo, acoge este sábado y el próximo 6 de mayo, con funciones a las 20.30 horas, el V Festival de Monólogos en el que se llevarán a escena los textos ganadores de un concurso previo convocado por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música.

Las propuestas que se subirán al escenario de la SIT, con una duración entre 10 y los 15 minutos, son: No amor, de Ana García; Yonqui de los sentimientos, de Óscar Castro y la propia Ana García; Viva España, de Bibiana Monje; Una vida de cocina, del componente del dúo cómico Piedra Pómez Francisco Santana; La muralla china, de Antoni Ramos, y Rehabilitación, de Patricia Rivero.

Dirigido por Carlos Alonso Callero y Natalia Braceli, el Festival contará este año con la participación de cuatro actores que serán los encargados de interpretar los monólogos: Paloma Fuentes, Ángel Cabrera, Patricia Rivero, que también es autora, y la propia Braceli, que ejerce como maestra de ceremonias y coach de sus compañeros, con los que estos días ensaya en la propia SIT.

En esta ocasión, la cita lleva por lema Historias cotidianas y aborda temas universales hilvanados a través del humor y la supuesta locura o desequilibrio de una personajes sometidos a una especie de terapia colectiva que sirve como hilo conductor del espectáculo. Con esta iniciativa, la Fundación fomenta, de manera lúdica y abierta al gran público, la creatividad, la vocación artística y el acercamiento a las artes escénicas, al tiempo que estrena interesantes trabajos que descubre a los espectadores grancanarios. Para ello, en esta convocatoria dio total libertad a los autores, a los que premió con 300 euros.