Queso de Flor, de Media Flor. De cardo, de alcaucil. De baifo, de cordero. Muchas variedades para el producto estrella de Santa María de Guía que organiza por cuadragésimo año la gran Fiesta del Queso.

El evento más genuino que se celebra en torno al producto estrella de la gastronomía guiense, contará como cada año con dos ediciones: el próximo domingo, 30 de abril, en el casco del municipio y el 7 de mayo en Montaña Alta.

Este domingo, 30 de abril, tendrá lugar la XIX Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía', el primer gran acto que irá continuará con los festejos tras la celebración del XXVIII Memorial Nanino Díaz Cutillas, con un apretado programa propio desde el jueves 27 hasta el sábado 6 de mayo. O la grabación del programa Tenderete de TVE, que tendrá lugar el próximo viernes 28 en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía.

Montaña Alta, el pueblo en el que nació la Fiesta del Queso en marzo de 1977 acogerá el 7 de mayo una de las dos jornadas que dedica el municipio de Guía a su producto estrella, con un programa que será el más europeo celebrado hasta la fecha ya que se incluye en el proyecto europeo denominado Tasty Cheese Tour, en el que participan seis países que ofrecen rutas por las queserías más sabrosas de la Unión Europea.

Además, a ello se añade la actuación musical del Grupo Tabaiba con degustación el jueves 4; el espectáculo musico-teatral Entre idas y venidas de la parranda Medio Jigo pal Kilo; el Encuentro de Solistas de las Ocho Islas que se celebrará en la Plaza Grande el viernes 5 de mayo; y la actuación musical de los grupos Aires Nuevos y Los Cochineros, el sábado 6

El homenaje que cada año se dedica a un matrimonio de artesanos queseros durante la celebración en Montaña Alta se le brindará este año a Josefa González González y Nicasio Díaz López, de la Quesería Las Mesas, del vecino municipio de Gáldar. En esta edición, y con motivo del 40 aniversario, este año se rendirá un homenaje también a dos de las personas que han participado activamente en la celebración de las Fiestas del Queso de Montaña Alta desde su inicio, el matrimonio formado por Dominga Rivero y Antonio Guillén.