El Big Bang Vintage Festival, una iniciativa de La Brújula Ocio y Cultura que comenzará el 29 de junio, ya tiene confirmadas las bandas que completarán el programa de conciertos que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio en el Pueblo Canario (entrada libre). Jodie Cash Fingers (Barcelona), The Hawks (Valencia), Los Brioles (Barcelona), Marcos Sendarrubias (Madrid) y Fernando Lavado (líder de los legendarios Gatos Locos), encabezan un cartel en el que también lucirán Pike Cavalero (Almería), Tihuya Cats (La Palma), presentando disco nuevo, Brave Missy & The Cavaliers, The Hillbilly Rockets y Black Feeling, además de la participación del proyecto Fábrica La Isleta Big Bang. Sesiones de dj's, shows burlesque internacional, cabaret y un concurso de baile completan el programa musical, que se prolongará durante todo el fin de semana.

Jodie Cash nació en Barcelona en abril de 1990. Hija de músicos profesionales de rock'n' roll y country muy conocidos por su etapa en el grupo Bombarderos durante los años 80 y 90, siempre intuyó que también dedicaría su vida a la música. Tras algún escarceo juvenil, su primera banda seria se llamó The Randles. Con esta formación adquirió tablas, seguridad y tuvo la oportunidad de entrar en un estudio para grabar su primer disco, un EP de dos canciones, Kill My Baby, de Nick Curran, y Survivors. A mediados de 2014, Jodie deja la banda y entra en The Sparkles, un grupo femenino de tres chicas en la mejor tradición de las bandas de Doo Wop y R&B americanas de los años 60. Con The Sparkles grabó el álbum Girls Are Messin´Up My Mind. Paralelamente, Jodie puso en marcha su propio proyecto, Jodie Cash Fingers.

A finales de 2015, Jodie Cash Fingers consolidan un grupo estable formado por músicos experimentados que aúnan varias generaciones. Y en marzo de 2016 Jodie Cash Fingers finalizó la grabación de su primer álbum, Rollin' Swingin, en los estudios Forte Music de Barcelona, y fue publicado a primeros de junio de 2016.

The Hawks es otro de los platos fuertes. Una banda de rock 50's única en Valencia. Formada en 2010 y con un disco en el mercado, tienen un sonido clásico, de alto voltaje, con temas propios y versiones. Después de un tiempo de inactividad por cuestiones personales, la formación valenciana volvió a los escenarios recientemente con Santi Liste a la voz, Isi Rockin' al contrabajo, Abelard a la guitarra y Kike a la batería. The Hawks interpreta en sus directos una selección de versiones de temas clásicos del rockabilly, canciones firmadas por grandes estrellas del género como Cliff Richard, Eddie Cochran, Johnny Burnette, Royce Porter, Sonny Fisher, Gene Summers, Carl Perkins, Elvis Presley, Little Jimmy Dickens, Billy Ocean, Ricky Nelson, Charlie Feathers, Glen Glenn o Chuck Berry.

Por otro lado, destacar la presencia de Los Brioles. Los hermanos Jorge (voz y guitarra) y Daniel Nunes (contrabajo) forman a mediados de los años 80 su propio grupo después de pasar por varios proyectos musicales. Bautizaron la banda como Brioles. Se convirtieron en una de las bandas más reconocidas en el panorama rocker español gracias a su mezcla de rock & roll, psicobilly y rhythm & blues y a su contenido salvajismo en escena, dando como resultado un primer álbum y poco después un EP llamado En medio de la jungla.

Por entonces los hermanos Nunes empezaron a desdoblarse en diferentes proyectos, creando en 1992 la banda The Rockin´Roosters que hacía exclusivamente rockabilly. Aquel proyecto efímero dio paso a otro más cerril, Los Bop Pills. En 1996 decidieron retomar el nombre de Roosters (gallos) para hacer una nueva banda paralela de rock & roll más clásico, con toques de rhythm & blues e incluso blues y jazz. Para darle la necesaria calidad de voz, reclutaron a Paz, una chica que había colaborado con Los Catbones y a la que rebautizaron como Ella. Bajo el nombre de Ella & the Roosters se convirtieron en el mejor grupo de rhythm & blues nacional durante un tiempo.

Marcos Sendarrubias

Marcos Sendarrubias es otros de los artistas de este primer Big Bang Festival. Tras militar en proyectos como The Nitemares, Del Prince o The Moon River Trío y colaborar con combos como The Beerbellys, Los Derrumbes o Cat Club, se retrató con un Ep en solitario en 2012, It ain't nothing but rock'n roll. Y en 2013 un nuevo Ep que tendría continuidad en Big City Lights (2014) y un primer álbum ese mismo año High Voltage Rockabilly. El pasado año publicaba seis temas bajo el título de Big Rumble Stomp.

Gatos Locos es una banda catalana con más de 25 años en la carretera y más de 20.000 copias vendidas de su primer álbum - Prende una vela por mi-, once discos en el mercado, un disco de oro por Cruce de caminos y un sinfín de conciertos por todo el país desde el año 86 hasta el día de hoy. Fernando Lavado y sus Gatos Locos forman parte de la historia del rock & roll en España.

En la actualidad, después de algunas actuaciones con Black Cats y Los Renegados, se crea la nueva formación estable de Gatos Locos (desde verano del 2011) formada por Fernando Lavado, David Lluch y Santi Lluch. A principios del 2012 graban un nuevo álbum que sale a mediados de año y que lleva por título Canciones en el bolsillo, once temas con los que se lanzan a una gira repleta de conciertos.

Resto de Actividades

El pistoletazo de salida se dará el jueves 29 de junio, en la Plaza de Las Ranas, con la inauguración del Ciclo de Cine Rock&Monopol en los Multicines Monopol, en el que se podrán ver películas, documentales y cortos del nacimiento de este estilo de vida, de una música, de toda una generación. La muestra se clausurará el jueves 6 de julio. Además habrá una selección de cortos de la mediateca del Gran Canaria Espacio Digital y ese mismo día, se inaugurará la Exposición PaseArte Vintage, en diferentes escaparates de los establecimientos de la Zona Mesa y López.