Dirigida por Mario Vega e inspirada en el primer texto dramatúrgico escrito en solitario por Antonio Lozano, la producción canaria revelación de la temporada, 'Los Malditos', se presenta en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el día 6 de abril, en una única función que dará comienzo a las 20.00 horas.

La obra está incluida en la variada programación de la 27º edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica ESPAL 2017 que viene desarrollándose en Santa Lucía de Tirajana durante estos días impulsado por el ayuntamiento de dicho municipio.

Tras ser preseleccionada en ocho de las 23 candidaturas oficiales correspondientes a la vigésimo edición de los Premios Max 2017, y tras su reciente paso por el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), el Encuentro Internacional Teatral Tres Continentes de Canarias y su gira por la capital uruguaya de Montevideo, 'Los Malditos' se acomoda en Vecindario acoplándose a la filosofía de este veterano festival, cuyo lema este año se centra en la lucha por la tierra.

Las entradas pueden adquirirse en el Ateneo Municipal de Santa Lucía al precio de 10 euros.

'Los Malditos' ha sido nominada en las siguientes categorías de los Premios Max: Espectáculo Revelación, Diseño de espacio Escénico (Mario Vega), Autoría Revelación (Antonio Lozano), Diseño de Iluminación (Ibán Negrín), Composición Musical (José Brito), Actor Protagonista (Gustavo Saffores), Actriz de Reparto (Soraya del Rosario) y Actor de Reparto (Emilio Buale).

La actuación de 'Los Malditos' cuenta con una ayuda del programa 'Canarias Crea Canarias' que promueve el Gobierno de Canarias, con la finalidad de favorecer la movilidad cultural de los creadores de las islas. Además, 'Los Malditos' es una de las producciones más programadas este año dentro del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que permite a los grupos y compañías canarias mostrar sus espectáculos en otras islas del Archipiélago diferentes a las que residen. Se trata de un programa que se lleva a cabo en colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos, orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad, que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en siete islas -ocho si contamos La Graciosa- y que ha limitado hasta ahora a nuestros creadores.

Con un reparto integrado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, 'Los Malditos' constituye la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).

La producción llega a La Gomera tras su reciente paso el País Vasco, Fuerteventura y Tenerife. Próximamente será presentada en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, para luego ser estrenada en abril próximo en el Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), y luego hacerlo en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.