La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (1 y 2 de abril) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de una amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

La Casa de Colón propone recorrer la exposición 'Mujeres en los márgenes: las artistas en la colección de la Casa de Colón', que convierte al museo en un estandarte para reivindicar el papel de las mujeres como creadoras a través de la visibilización de la obra de dieciocho autoras presentes en sus fondos.

Los espectadores y espectadoras podrán disfrutar de obras de Gina Berndtson, Yvonne Guégan, Elvireta Escobio, Iberia Carque, Yolanda Graziani, Pino Falcón, Jane Millares, Pino Ojeda, Alicia Martín Fernández, Maud Westerdahl, Lola Massieu, Rosario García 'Charina', Pilar Burges, María Belén Morales, Marta Mariño, Ana Gracia, Fanny Lozano y María Dolores Andreo.

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar alberga la exposición de tapices artísticos de Olga de la Nuez 'Paisajes soñados', una muestra del universo de formas y color que la artista ha creado a partir de la observación de la naturaleza. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya.

La Casa-Museo Pérez Galdós propone una mirada musical al mundo galdosiano con la exposición 'Pérez Galdós y la música', que se centra en la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical. La exhibición aporta una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales anima a sumergirse en una exposición que recorre los cuarenta años de historia del centro. La exhibición 'Tomás Morales: el mañana se enlaza, feliz, con el ayer' reúne el más completo conjunto documental, bibliográfico e iconográfico alrededor de la figura del poeta modernista y el centro que lleva su nombre.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar abre de nuevo sus puertas de manera gratuita este fin de semana para que el público en general se adentre en el mundo aborigen a través de uno del yacimiento prehispánico más rico y sorprendente de Canarias.

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo invita a conocer en profundidad la figura de los hermanos León y Castillo. Además, el centro alberga colecciones de cartografía, pintura o escultura, entre otras muchas, de los siglos XVI al XX.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea -espacios con entrada gratuita todo el año- abren también sus puertas en su horario habitual de sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingo, de10.00 a 14.00 horas.

En el CAAM el público podrá disfrutar de la gran exposición colectiva 'El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas' que reúne obras de 25 creadoras del continente vecino, y de la muestra 'Espacio CV. Creatividad y Visibilidad' de artistas jóvenes, así como del proyecto 'Ecuaciones [Esculturas olfativo-acústicas]' del colombiano Oswaldo Maciá, que se exhibe en la Sala San Antonio Abad-CAAM.

En San Martín, por su parte, se exhiben otras tres interesantes propuestas expositivas: una amplia retrospectiva dedicada a la obra del artista grancanario Gregorio González, una colectiva de obras de la Colección CAAM de artistas canarios de la generación de los 70 y la muestra fotográfica 'Trasfondo' del colectivo Canarias FotoXpresión.