La sede de Casa África en la capital grancanaria acoge hasta el 17 de abril la exposición 'Don Quijote en el río Níger', proyecto que reúne 40 obras originales de ilustradores del Sahel. Se trata de una iniciativa cultural de las embajadas de España en República de Guinea, Mali y Níger, desarrollada en el marco del Programa Acerca de capacitación para el desarrollo del sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp). El público español puede acercarse a la figura del hidalgo más universal a través de varias miradas africanas.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha sido un hito fundamental de la acción cultural de España en el exterior durante el año pasado. Desde las embajadas de República de Guinea, Mali y Níger se ha participado en los actos ligados a la efeméride con esta iniciativa que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África occidental y el Sahel, sirviese para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura universal de Don Quijote de La Mancha.

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Saraiba (ilustrador) impartieron talleres en las tres capitales de estos países, permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la Historia a la luz de la iconografía local. El punto y final a estos talleres es la exposición que presenta Casa África. Los jóvenes artistas africanos crearon su propio imaginario propio del hidalgo con obras que van del cómic a lápiz a la acuarela, en distintas lecturas. Las Palmas de GC, 8.30 a 18.30 horas. Casa África. Alfonso XIII.