La industria musical dio un vuelco notable cuando el sello Columbia dio su aprobación para reconvertir las fundas de cartón marrón en la que se comercializaban los vinilos. Se convirtieron en portadas a color, elegantes y con un diseño que emulaba el gesto de las vanguardias europeas de la época. Estamos en 1940, cuando Alan Steinweiss, director artístico de Columbia desde 1939, hizo la primera cubierta para cuatro vinilos a 78 rpm de Richard Rodgers y Lorenz Hart. Hasta 1973, por las manos de Steinweiss pasaron unas 2.500 carátulas. Este es el punto de partida del libro La cara oculta de la Luna. Las 50 portadas esenciales del rock (Milenio, 2016), del escritor y crítico Xavier Valiño.

La publicación, que se presenta hoy miércoles, a las 20.00 horas y con entrada libre en el Club LA PROVINCIA, es un trabajo de investigación que emprendió Valiño mientras armaba un libro anterior, Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo (Milenio, 2011), que le llevó una década de trabajo, y que posibilitó incluso una exposición sobre vinilos censurados que presentó hace unos años en el Cicca.

A partir de ahí surge este recorrido literario y visual por 50 de las portadas de la historia de la música, cuando el vinilo era el formato de comercialización. "El arte no nace de la nada", explica el autor para situar al lector en esta fascinante historia que trazó vasos comunicantes entre la industria discográfica, el diseño y el arte en su sentido amplio. "Sin Alex Steinweiss nada habría sido lo mismo en la historia de la música y en el diseño de los discos", subraya Xavier Valiño acerca de la importancia de este pionero y visionario del diseño.

El declive del vinilo y la universalización primero del CD como formato, y posteriormente los archivos de audio en mp3 y la era digital, rompieron notablemente esta dinámica en perjuicio de los consumidores. En opinión de Valiño, "se sigue haciendo buen diseño pero es menos visible".

La presentación de este trabajo en el Club LA PROVINCIA se ha planteado como un debate abierto con el público, y con las proyecciones de portadas, sesiones incluso de diseños inéditos que no llegaron a fabricarse en serie, "los precedentes y las consecuencias"; esto es, diseños primarios que fueron replicados décadas más tarde por artistas y músicos de distinto signo.

En La cara oculta de la Luna asoman trabajos y diseños para álbumes de Elvis Presley, Velvet Underground, Beatles, Rolling Stones, David Bowie, Ramones, The Clash, Joy Division, Pink Floyd, U2, Spiritualized, Grace Jones, Talking Heads, The Smiths, Pixies, Suede, Gorillaz o Jay-Z.