La Sala Insular de Teatro, en Primero de Mayo, vuelve a abrir sus puertas tras varios meses en obras y lo hace con el concierto de The Birkins y La Volpe Band programado originalmente en el marco del Festival de Conexión y Experimentación Musical (FEX) 2016, que se canceló en noviembre por la lluvia, y que ahora se recupera el 4 de febrero. Junto a ese concierto, conforman la programación otros 11 montajes, entre danza, teatro y humor, a los que se suma también el quinto Festival de Monólogos, según anunció ayer el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz.

Con esta oferta, la SIT recupera su "pulso habitual", según Ruiz, toda vez que "ha mejorado sus condiciones de exhibición con la reforma que está a punto de concluir". Así, el 10 y el 11 de febrero, la bailarina y coreógrafa Paula Quintana protagonizará Latente, premio especial al mejor espectáculo emergente en la Feria Umore Azoka de Vizcaya y que cuenta con textos de Carlos Pedrós y música de Juan Antonio Simarro.

También en febrero, los días 24 y 25, Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez protagonizarán a las órdenes de Rafael Rodríguez, director de 2RC Teatro, El rompeolas, texto de Miguel Ángel Martínez, fruto del proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña Canarias escribe teatro. Nuevas voces.

En marzo, los días 10 y 11, será el turno de Piedra Pómez y su montaje El buchito de café. Hoy como ayer?, un pretexto de este famoso dúo cómico para repasar su existencia y, con ello, la de sus famosas Fefa y Siony. Por otra parte, Goofy es el título de la coreografía que la israelí Roni Chadash, participante en la última edición de Másdanza, mostrará al público grancanario, los días 24 y 25, tras usar la Sala Insular de Teatro como residencia para su preparación.

A continuación, el 31 de marzo, el 1 y el 2 de abril, se exhibirá Tres, obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Quino Falero y protagonizada por Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno y Víctor Formoso.

El 7 y el 8 de abril el público podrá disfrutar de Las chicas de oro de la sincro, una comedia visual y gestual con sorprendentes efectos de sonido e iluminación dirigida por Pedro Pérez y protagonizada por Javier Martín, Pablo Villechenous y Daniel Guimerá (La Granuja Producciones). En ella, tres componentes de la selección española de natación llegan a los preliminares de las Olimpiadas pero, cuando les toca salir, el público se pregunta quiénes son esos energúmenos y dónde están las chicas.

También en abril, los días 21 y 22, será el turno de Entremeses, espectáculo colorido y carnavalesco en el que una serie de personajes acude a un gran cena de gala. Es un montaje del Grupo Antígona de la Once, que, con casi tres décadas de historia y un Max al Mejor Grupo Aficionado, constituye todo un ejemplo de integración social de las personas ciegas.

La recta final de la programación de la Sala Insular se reserva la quinta edición del Festival de Monólogos, que dirigida por Carlos Alonso Callero, tendrá lugar el 29 de abril y el 6 de mayo.

También en mayo llega a la cartelera de este espacio escénico las propuestras Indicaciones artificiales, días 19 y 20, y Las raíces cortadas, el 26 y 27. Según el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, creador e intérprete de la primera de esas dos propuestas, Indicaciones artificiales ha sido concebida a partir de la observación del movimiento interno y externo para "armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo".

Por su parte, Las raíces cortadas es la confrontación teatral entre Victoria Kent y Clara Campoamor, a las que, dirigidas por Nacho Cabrera , de La República, a partir de un texto de Jerónimo López Mozo, interpretan Marta Viera y Nati Vera. Del 8 al 11 de junio la SIT acogerá la representación de Fausto (versión de Christopher Marlowe) a cargo de los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias y, para terminar, el 16 y el 17 del mismo mes, sendas de representaciones de La habitación 42, cuyo texto original obtuvo una mención especial en el Festival Toledo Escena Abierta en 2014.