El Auditorio de Jameos del Agua acogerá este viernes el estreno absoluto de la obra de teatro 'El hombre duplicado', una adaptación de la novela del mismo nombre del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, escrita en Lanzarote en el año 2002. Es la primera vez que 'El hombre duplicado' se lleva a la escena teatral y además de la función del viernes habrá otra este sábado (20.00 horas).

José Martret, uno de los nombres más prometedores de la actual escena española, dirige esta representación, que protagonizan Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, con la colaboración especial de Nathalie Poza.

El espectáculo, producido por DD & Company Producciones, cuenta con la dirección ejecutiva de Dania Dévora y la coproducción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, además del respaldo de la viuda de Saramago, Pilar del Río. Félix Ortiz y Salvador Toscano han hecho la adaptación, mientras que Alberto Puraenvidia se ha encargado de la escenografía y la lanzaroteña Raquel Melián de la figuración. Otro lanzaroteño, Pedro Ayose Reyes, es el ayudante de dirección.

Por otro lado, la iluminación es de David Picazo, el espacio sonoro de Juame Manresa y la videocración de Miquel A. Raió.

Dévora aseguró durante la presentación de 'El hombre duplicado', llevada a cabo esta mañana en el Castillo de San José (Arrecife), que "no concebía este proyecto sin arrancar en Lanzarote" y añadió que "cuando a uno le plantean un proyecto de Saramago no puede decir que no". Dijo además que "el montaje no deja de emocionarme" y definió la obra como "especial porque Jameos es el espacio único para hacer esa función y arrancar desde aquí". Se mostró "convencida" de que "si César [Manrique] hubiera conocido a Saramago, le hubiera pedido que una función de él se estrenara en Jameos".

Por su parte, el director señaló que "Saramago sabía retratar como a nadie a la buena gente y cada vez que leo su discurso de agradecimiento cuando recogió el Premio Nobel dedicado a sus abuelos, todavía me emociono". Para Martret, "el personaje de Tertuliano es fascinante y muy cercano, un profesor de Historia de Secundaria al que le sucede algo absolutamente excepcional, que es encontrarse en la vida con una persona exactamente igual que él". Explicó que "Saramago juega ahí algo muy perverso, y es que otro ser humano no es que tenga esa apariencia externa y sea exactamente igual, no es que tenga las cicatrices en la piel, que nos hace a todos únicos por los accidentes que podemos vivir, sino que va más allá y plantea si las cicatrices emocionales, que nos hacen a cada uno único, también pueden ser las mismas en los dos casos. Eso es algo que obsesiona al protagonista de la novela y de la función y hace que la trama se convierta en un thriller por conseguir encontrar a ese ser, que es exactamente igualmente que él y descubrir hasta qué punto son exactos".

La actriz canaria Kira Miró apuntó que "venir a mi tierra a trabajar y a hacer teatro es un sueño y cuando me propusieron la combinación José Saramago, el reparto y los Jameos del Agua, no puedo pedir más como actriz. Este proyecto no dejará indiferente a nadie en la butaca, les va a hacer remover, sentir y tienen que venir a ver la obra porque será un momento único".

El montaje teatral trata de responder a preguntas que planteaba el escritor portugués como ¿qué haríamos si nos encontráramos con un ser humano absolutamente semejante a nosotros mismos?, ¿En qué consiste la identidad? ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales? ¿Qué nos distingue permitiéndonos ser únicos? ¿Y qué ocurriría si no lo fuésemos?

Saramago habla sobre la búsqueda de la identidad propia y ajena. Con humor e ironía reflexiona acerca de la capacidad humana de aceptar al otro, un tema de candente actualidad, como todas las cuestiones que lleva a su literatura el escritor luso.

Las localidades, que tienen un precio único de 25 euros, se pueden adquirir en las taquillas de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, la Casa Amarilla de Arrecife, y en la dirección web cactlanzarote.com.

Después del estreno en Lanzarote, los coproductores esperan representar la obra en otros teatros de Canarias, antes de llevarla a Málaga y, posiblemente, Bilbao, Madrid, Portugal y Méjico.