Pedro Hernández

Todas las disciplinas artísticas tendrán su oportunidad en el teatro Juan Ramón Jiménez en el primer cuatrimestre de este año y donde la celebración este fin de semana del IV Festival Flamenco Romí, la primera vez que se organiza en Gran Canaria, se presenta como el espectáculo con más proyección, tanto nacional como internacional. La calidad de sus participantes, primeras figuras mundiales de este arte, traerá a Telde el duende del flamenco, precisamente en una ciudad que, como destacó José Heredia, uno de sus productores, "tiene mucho arte y mucho duende".

La presentación del programa de actividades elaborado por la empresa pública Gestel, dependiente de la concejalía de Cultura, se realizó en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, a la que asistieron artistas y productores de los espectáculos. La alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Cultura, Marta Hernández, y el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, fueron los encargados de anunciar una programación que destaca por la calidad de sus propuestas, su variedad y su apoyo a la actividad cultural en la Isla.

Hernández destacó el resurgimiento de los actos culturales en Telde gracias a la labor de Gestel, que de ser una empresa en peligro de desaparición, se ha convertido en el mejor aval para que la ciudad siga con su tradición de defensa de la cultura como elemento cohesionador de la ciudad. Marta Hernández, por su parte, agradeció la colaboración del Cabildo en la mejora del teatro municipal, donde se centrará la mayoría de los actos, aunque las bibliotecas o la ermita de San Pedro Mártir también albergarán actividades.

Pedro Justo recordó los problemas por los que ha pasado el Juan Ramón Jiménez y la decidida colaboración del Cabildo para reflotarlo gracias a las inversiones realizadas en estos años, desembolsos que se comprometió a mantener durante todo el mandato.

La ciudad de la cultura

Productores y artistas mostraron su alegría por presentar en Telde sus trabajos y alabaron que el grupo de gobierno apueste por la actividad cultural. De hecho, Fernando Navas, de Profetas de Mueble Bar, destacó que la ciudad apoye con entusiasmo el teatro familiar, "ya que no hay otro espacio igual en el Archipiélago para el teatro para toda la familia, con cinco domingos dedicados para ellos".

Entusiasmados e ilusionados se mostraron los productores de la cuarta edición del Festival Flamenco Romí, José Heredia y Natalia Santana, en uno de los eventos más señeros en la programación cuatrimestral del teatro Juan Ramón Jiménez. El sábado 14 y el domingo 15 el salón de actos del recinto teldense, ambos a las 20.30 horas, acoge lo que Heredia y Santana definieron como la cumbre de una tradición en honor a la mujer gitana y donde artistas de fama internacional como Jorge Pardo, Saray Muñoz, Vicente de Castro, Pedro Jiménez o Josemi Carmona traerán ese duende que recorre todo el mundo, de un continente a otro, a "una ciudad con mucho arte y mucho duende".

De R2-D2 a 'El Corredera'

La programación cultural, que se extiende hasta el próximo mes de abril, cuenta con curiosidades como el espectáculo R2-D2 y el Caballero de la Triste Figura, que se desarrollará el 31 de enero, a las 10.00 horas y destinado a los escolares.

La historia de Juan García, El Corredera, emblema de las víctimas de la represión franquista en Canarias, la trae Profetas de Mueble Bar el próximo 3 de febrero, a las 20.30 horas. El teatro infantil, con gran peso en la cartelera del cuatrimestre, representará las obras Caperucita Roja, El viaje de Halley, Las maravillas de Cervantes, El gato con botas, La patrulla al rescate o La rebelión de las palabras.

La música, con la Vargas Blues Band, Bolerock and Roll o la presentación del disco El seis de Copas, de la agrupación folclórica Arnao tiene reservado su espacio. Además, el humor de En otra clave, Uniformadas o A la carta configuran otra de las alternativas de ocio y entretenimiento que ofrece Telde hasta el próximo abril.