Noticias | Agenda

El Cabildo invita a recorrer la historia del turismo en fotos

Sardina del Sur acoge una muestra con imágenes que retratan 126 años de esta actividad
19-10-2016 09:02
0 votos
Más de 60 imágenes de hasta 126 años de antigüedad tomadas en Gran Canaria sobre aspectos de la actividad turística componen la muestra 'Fotografía, identidad y turismo' que se expone en la Casa de la Cultura de Sardina del SuR desde este miércoles y hasta el 9 de enero. Esta exposición ya fue disfrutada el pasado mes de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las más antiguas imágenes que conforman la muestra destacan 'La familia Cho Bartolo en La Degollada', que data de 1890, año en el que el fotógrafo grancanario Luis Ojeda también tomó instantáneas de las tomateras en Telde y de La Atalaya de Santa Brígida. Otras fotografías muestran las primeras construcciones masivas del sector turístico en el sur grancanario, en contraste con las edificaciones más emblemáticas de la época y sus ricos interiores decorados por familias acomodadas de la sociedad de principios del pasado siglo.

El objetivo de las primeras cámaras refleja unas dunas de Maspalomas a las que apenas rodean unas pocas casas, familias de agricultores posando junto a la llegada de los primeros turistas y antiguos automóviles circulando por calles de arena que hoy son grandes avenidas. La exposición recalca el papel de la fotografía en el desarrollo de la identidad grancanaria, marcada a su vez por la evolución del sector turístico insular en el siglo en el que nació esta otra forma de documentar la historia mediante pinceladas de luz plasmadas en papel fotográfico.

La fotografía, inventada en París en 1839, llegó a Gran Canaria en octubre de ese mismo año, lo que ha contribuido a la riqueza y variedad del patrimonio histórico en imágenes de las islas, donde han dejado su huella destacados fotógrafos europeos y canarios artífices de la producción iconográfica del archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La Isleta 25 años después

El documental de Luis Roca celebra sus bodas de plata con una proyección y mesa redonda en el Centro Cultural Pepe Dámaso

Phil Rudd, a la salida de un juicio.

Phil Rudd, TNT con sello de AC/DC, para The Paper Club

El batería, que formó parte de la mítica banda durante casi 30 años, pasará por Gran Canaria en junio con la gira 'Head Job European Tour'

Encuentra los eventos de