El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rendirá homenaje mañana miércoles, a las 11.00 horas en el paseo de Las Canteras, entre las calles Gomera y Fuerteventura, al tenor grancanario Suso Mariategui con la inauguración de un busto en su honor, realizado en bronce sobre un pie de cantería.

Fallecido a los 69 años en Madrid, Suso Mariategui nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió Derecho y Música. En 1971 debutó con La Flauta Mágica de Mozart en el Landestheater de Salzburgo y con el Don Pasquale de Donizetti en Viena. En 1976 debuta como Evangelista en la Pasión según San Juan de Bach en Linz. En el Festival de Ópera de Las Palmas canta años sucesivos Don Pasquale, Elisir d'amore, Don Giovanni y Otello. Ha hecho incursiones con éxitos espléndidos en personajes como el Inocente (Boris Godunov) o el Cisne (Carmina Burana), que ha cantado más de cien veces, así como muchos personajes de las obras de Richard Strauss como Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, etc. En el campo de la música contemporánea estrena Kiu de Luis de Pablo en 1983 en Madrid y en 1987 en Lisboa, donde su actuación fue calificada por la crítica y lisboeta de impresionante. Asimismo, estrena Tamar de Ulrich Küchl para el Karinstischer Sommer (Austria) en 1990. Ha realizado grabaciones de discos en EMI Londres, Amadeo de Viena, RTVE Música, entre otras. Alternó su actividad musical con clases de interpretación que impartió desde 1994 hasta 1999 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid junto a Alfredo Kraus.

Al acto están invitados autoridades del Cabildo de Gran Canaria, y será presidido por el alcalde capitalino Juan José Cardona.