Dos poetisas de la misma generación "unidas por una geografía de las emociones", afirma la escritora María del Pino Marrero Berbel acerca de Yolanda Soler Onís y Alicia Llarena. Berbel participará en la presentación de los poemarios en la Casa de Colón en un acto en que intervendrá junto a las autoras la directora de la colección, Elica Ramos.

Los poemarios El arte de las flores secas y De los ríos oscuros son "el producto" de la trayectoria vital de "dos grandes poetas"; dos autoras "que se podrían reseñar en el marco de la lírica Internacional", a juicio de Berbel. En su opinión, Alicia Llarena y Yolanda Soler Onís "no solo destacan como creadoras fundamentales", sino como "perfectas y nobles activistas culturales". Las dos son "grandes embajadoras de nuestra cultura canaria.

Alicia Llarena (Mogán, 1964) es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la ULPGC y autora de Fauna para el olvido (Madrid, 1997; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1995) y del libro de relatos Impresiones de un arquero (Islas Canarias, 1991). Asimismo ha participado en distintas antologías y volúmenes colectivos. Por su parte, Yolanda Soler Onís (Comillas, 1964) es licenciada en Filología Hispánica. Entre 1986 y 1995 fue gestora cultural y periodista en medios de comunicación de Canarias. Vinculada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2005 en el Instituto Cervantes, como directora de las sedes de Mánchester y Varsovia. En 1986 obtuvo los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de Novela, con Sobre el ámbar y Un tiempo de té con miel, y en 2002 el Premio Tristana de Novela con Malpaís. Ha publicado poemarios como Nombres ajenos, Botania, Mudanzas y De los ríos oscuros.