El Gabinete Literario, situado en la plaza de Cairasco, estrenó ayer la exposición Offshore del artista grancanario José Ruiz. Con el sombrero y el nido de pájaro como hilo conceptual, tres episodios conforman un relato individual de dos series fotográficas, y dos de acción videográfica, redondeadas con un elemento objetual con alta carga poética.

Offshore -titulo inspirado en el significado inglés de paraíso fiscal-, es la visión más madura de Ruiz -con 19 años de trayectoria- sobre las contradicciones de la sociedad actual. Ruiz creció con el arte conceptual, y salpica a Offshore de minimalismo y reflexión.

Varios retratos fotográficos muestran a Ruiz sosteniendo sobre su cabeza una torre de sombreros, símbolo de el anquilosamiento gradual de los procesos burocráticos. En contraposición, vemos a un Ruiz sobre cuya testa se acomoda un nido de pájaro recién sacado de la naturaleza.

Los sombreros evocan la frialdad funcional de la civilización, los nidos rescatan al ser humano del déficit creativo: "el nido se puede alojar en el sombrero para llenar ese vacío", explica el artista. Estos dos tótems protagonizan las acciones videográficas. En una, unas manos deconstruyen un nido en una filmación proyectada de atrás hacia adelante, aunque el espectador percibe lo contrario: la destrucción puede ser acto de creación. La segunda muestra el pisoteo de los propios principios, materializados en una columna de sombreros que se comprimen sobre sí mismos, incapaces de soportar el peso del sujeto, alienado. Cien sombreros, cuyas copas están alternativamente aplastadas, ocupan el pavimento de la sala, como espetando: "Si bien estáis por encima, es a costa de los que estamos por debajo", apuntó Ruiz.