Una veintena de agricultores de aguacate que se han propuesto crear el sello 'Aguacates de Mogán' organizan la I Feria del Aguacate este domingo en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín.

La feria promocionará el aguacate del país, conocido también como del verano, con más de más de veinte variedades que se concentran en los barrancos de Mogán y Arguineguín, entre las que se encuentran las comerciales Fuerte, Pinkerton, Hass y Orotava, aunque en el encuentro también habrá espacio para mostrar otros productos como el guayabo, el gofio o la miel.

El Cabildo ha detectado un repunte del cultivo del aguacate en los últimos años, de hecho los técnicos han descubierto aguacateros jóvenes durante las inspecciones rutinarias que realizan en las fincas, lo que se explica porque es un cultivo rentable para el agricultor, gracias al aumento de consumo y a sus costes de producción moderados.

Más de 6.000 toneladas de futos

Los restauradores del municipio ofrecerán el domingo la oportunidad de degustar platos a base de aguacate, el cual se caracteriza por su absoluta falta de azúcar y su consistencia mantecosa, además de ser rico en grasas saludables y con un alto poder nutritivo, libre de sodio y colesterol.

El cultivo del aguacate se extiende por todos los municipios de la Isla, salvo en Artenara, y la superficie cultivada supera las 200 hectáreas, de las que 23 se encuentran en Mogán, aunque es La Aldea el municipio que más superficie le dedica con 31 hectáreas, seguida de Telde con 27, Santa Lucía con 18, Las Palmas de Gran Canaria, donde hay 16, y Firgas, que cuenta con 14 hectáreas.

La producción media total es de 6.400 toneladas al año en Gran Canaria, de las que Mogán alcanza 165 toneladas en años de buena cosecha que destina al consumo local, si bien a mediados de los años 80 exportaba el producto a Inglaterra, principalmente.

Agricultores, Cabildo y Ayuntamiento quieren reactivar este cultivo para que recupere su pasado esplendor y vuelva a ser la columna vertebral de la agricultura del municipio, que hasta cuenta con árboles centenarios plantados por grancanarios retornados de Venezuela y Cuba.

Pero habrá más actividades para atraer al público: la artesanía también tendrá cabida el domingo en Arguineguín, donde estarán presentes las manualidades de la Asociación de Artesanos de Mogán y habrá asimismo una zona de exposición de maquinaria agrícola y material de riego, además de un espacio para talleres infantiles con el aguacate como materia prima, todo ello amenizado con pasacalles y parrandas para completar la jornada.