El Mercado del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria acoge de del jueves 19 al domingo 22 de noviembre el Festival Bon o Dori, la fiesta tradicional japonesa que todos los años se celebra para recibir las almas de los difuntos.

El Festival Bon o Dori se celebra en Gran Canaria desde los años 80, aunque siempre en el ámbito privado de la comunidad japonesa en la Isla. Nunca se había exhibido de manera pública a los canarios, como sí ocurrirá este año por primera vez. Una oferta de música, cultura y comida típicas niponas se desarrollará durante cuatro días en la capital grancanaria, concretamente en el emblemático edificio del Mercado.

Con esta iniciativa, organizada por el Mercado y La Brújula Ocio y Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Escuela Complementaria Japonesa, se pretende promocionar en la ciudad la cultura japonesa, a través de sus costumbres y tradiciones.

Durante el Festival Bon o Dori, la gastronomía nipona estará muy presente en el festival, el sábado y domingo a partir de las 11.00 horas. Se podrán degustar platos tradicionales como el takoyaki (albóndiga de pulpo), yakitori (pinchito de pollo con salsa japonesa), yakisoba (tallarines con carne y verdura) y okonomiyaki (tortilla japonesa), todos ellos preparados por establecimientos de restauración japoneses de la isla.

Asimismo, habrá muestras de los típicos locales de Café Maid, establecimientos donde las camareras visten con estética 'lolita', que para este festival estarán ataviadas de personajes de la época feudal japonesa, y en los que se podrá degustar los dorayaki (dulce japonés con judías dulces) y los dulces de té, propios de la repostería japonesa.

Se desarrollarán, además, distintos talleres en donde se fomentará la participación gratuita de los asistentes al Mercado. Habrá talleres de Origami, popularmente conocido como papiroflexia, un arte que se ha mantenido históricamente en la cultura japonesa entre personas de todas las edades. Este taller se llevará a cabo por los miembros de la Asociación Cultural Japonesa Dentou.

También habrá talleres de Shodo, popularmente conocido como la caligrafía japonesa, y que es otro de los artes más conocidos de Japón por su antigüedad histórica.

Por otro lado habrá exhibiciones de distintas disciplinas deportivas como el Judo, a cargo del Club de Judo Metropol; y exhibiciones de Kendo (arte de la espada japonesa), organizadas por el gimnasio Shinkiryoku Dojo.

A lo largo del sábado y domingo se celebrarán conciertos de música. La cantante japonesa y residente en Lanzarote, Yasuyo Tsuchiya, será la protagonista. Esta artista domina el arte de la guitarra japonesa llamada "shamisen".

El Mercado del Puerto abre, así, su recinto a una oferta gastronómica y cultural más global, sumando la presencia de este Festival a su campaña de ocio 'Descubre los 5 Sentidos', que desde este mes de noviembre se ha puesto en marcha de forma semanal.