La Orquesta Sinfónica de Bamberg, con su director titular, Jonathan Nott, inaugura hoy a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, el 28º Festival de Música de Canarias. Una apertura protagonizada por un programa alrededor de Mozart y Dvorak que pone de largo la edición de 2012 con 57 conciertos por delante hasta el 19 de febrero, y un circuito por las islas no capitalinas con una veintena de recitales.

Del músico austríaco, uno de los compositores que frecuentará la edición de 2012, se interpretará la obertura de la ópera Così Fan Tutte y el Concierto para piano nº 23 en La Mayor, que contará con el pianista surcoreano Jinsang Lee; y del checo, la Sinfonía nº 7 en Re Menor. Este programa se repite en el Auditorio de Tenerife el jueves 12.

La formación alemana y el director británico, que debutan este año en el Festival de Música, serán también protagonistas del único estreno por encargo en 2012, el Concierto para piano y orquesta, del compositor madrileño José Manuel López López, que se podrá conocer mañana miércoles en el Alfredo Kraus y en el viernes en Tenerife, con el pianista Alberto Rosado como solista invitado, en una velada que se completa con la Sinfonía nº 4, de Mahler, pieza para cuya ejecución tendrá a otra debutante en las Islas, la soprano alemana Mojca Erdmann.

En cuanto al estreno mundial del Concierto para piano y Orquesta del español, de López, es una obra cuya composición se ha gestado en un largo tiempo, el mismo que ha necesitado el autor para asumir igualmente "la mutación profunda que ha sufrido mi forma de sentir y escribir la música".

El compositor madrileño, que ha dedicado esta coproducción del Festival de Música con Radio France a su amigo Rafael Pardo, ha querido imprimir su particular visión del hecho musical alterando a su conveniencia las formas tradicionales de armonía, contrapunto, ritmo y orquestación, según informa el Festival de Música. A decir del autor madrileño, "importantes en el devenir de la obra son los tratamientos y modos de preparación del piano solista, que tienen su correspondencia directa con el tratamiento de la orquesta, y que en el caso del piano son de carácter fijo y móvil".

Philharmonia Orchestra

Tras la Orquesta de Bamberg, la Philharmonia Orchestra, con el finlandés Esa-Pekka Salonen al frente, toma el relevo en la programación del 28º Festival de Música de Canarias el jueves 12 y el viernes 13 en el Alfredo Kraus, y el 14 y 15 en Tenerife. Dos programas dedicados a Beethoven (el otro gran eje musical en 2012 junto a Mozart) y Bartok. El primer programa, el día 12 con la Sinfonía nº 5, de Beethoven; y el Concierto para orquesta, de Bartok; y al día siguiente, la obertura Leonor nº2 y la Sinfonía nº 7, de Beethoven; y la suite El mandarín maravilloso, de Bartok.

La primera semana del Festival se completa con el arranque del Joven Festival, el sábado 14 a mediodía en el Auditorio con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas dirigida por Pascual Osa, y con Fernando Argenta.