El Festival de la palabra se asoma por Agüimes el próximo viernes 20 de enero en la apertura de la XXII edición de un evento que reivindica de nuevo "el bálsamo de la oralidad", en palabras de Antonio Morales, alcalde del municipio grancanario. Cuenta con Agüimes es un espacio para la convivencia que trasciende de la mera programación cultural para dar voz a los representantes de una tradición oral que ha sido transmitida entre generaciones.

Narradores de España, África y Latinoamérica vertebran la programación de 2012 que se presenta como una "oportunidad para compartir inquietudes y esperanzas" y "festejar nuestra propia globalización", según señala la organización del evento.

Los protagonistas del XXII Festival de Narración Oral son: Marcio Grió (Brasil), Hamadoun Tandina (Malí), Celina Pereira (Cabo Verde), Pepe Maestro (Andalucía), Caridad Rodríguez (Cuba), Nelson Calderón (Colombia), Magdalena Labarga (Madrid), Maisa Marbán (Madrid), Antonio González (Alicante), Ana Torrellas (Venezuela) y Narradoras de Sal, proyecto canario que comparten María Buenadicha, Yolanda Ortega y Begoña Perera. La inauguración será el viernes 20, a las 20.00 horas, en el Teatro Cruce de Arinaga, con una función colectiva.

Además de las distintas representaciones los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de enero, Cuenta con Agüimes ha organizado el taller La narración oral y la enseñanza de las habilidades sociales y la autoestima, a impartir los días 27 y 28 por Ana Torrellas Quintero, de La Carátula Teatro. La convocatoria está limitada a un grupo de 25 personas. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 26 en la Casa de la Cultura de Agüimes: 928 784582.