El Club LA PROVINCIA abordará los 40 años de libertad y el fin de la dictadura de Franco durante un ciclo de conferencias que iniciará el profesor de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Anaya, el próximo martes, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario, con la ponencia La resistencia al alzamiento en la provincia de Las Palmas. También intervendrán, de forma cronológica, el historiador y diplomático Ángel Viñas; el escritor y periodista Gregorio Morán; la catedrática de Historia de Secundaria Emiliana Velázquez; el exfiscal general del Estado Eligio Hernández, y el profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Agustín Millares Cantero.

El ciclo, que lleva el título de El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista), ha sido organizado por el Club LA PROVINCIA, en colaboración con el Gabinete Literario y la Fundación Juan Negrín, ycuenta con el apoyo de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y de la Universidad grancanaria, y tiene como objetivo analizar las sombras y controversias que aún perviven sobre el franquismo y la transición a la democracia. Los seis investigadores ofrecerán sus conferencias en las sedes de las instituciones colaboradoras desde el próximo martes día 10 hasta el 19 de noviembre.

Este ciclo subraya dos circunstancias que hacen a la capital grancanaria protagonista. Por un lado, fue el lugar donde Franco inició el golpe de Estado y, por el otro, es la ciudad natal de Juan Negrín López, el jefe de gobierno que lideró la República hasta el final, y donde se encuentra su fundación. Además, coincide con que dos de los conferenciantes presentan novedades editoriales. Ángel Viñas saca a la luz La otra cara del caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco donde desvela cómo el dictador se enriqueció mientras el país se desangraba en la guerra. Y Gregorio Morán acaba de presentar la reedición de El precio de la transición, publicado en 1991.

Durante la presentación, el periodista y director del Club LA PROVINCIA, Javier Durán, señaló que esta propuesta persigue volver al pasado desde "la serenidad", ya que, mientras en otros países hay consenso sobre episodios de su historia, en España "estamos todavía discutiendo si el régimen de Franco fue dictatorial o autoritario".

Consecuencia

Durán, que intervino junto al presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo, y el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, destacó que "la transición es una consecuencia de los 40 años de la dictadura", ya que entre una y otra "hay una continuidad que no se puede soslayar". El periodista añadió que hay que establecer una motivación de carácter historiográfica en este ciclo de conferencias y que es considerar que la dictadura es un régimen fascista, el único que quedó tras la II Guerra Mundial. "Los especialistas", afirmó, "dicen que en España hay una generación sociológicamente franquista y otra de adolescentes que no tienen conocimiento o es muy somero sobre Franco. Uno de nuestros objetivos con este ciclo es divulgar y dar a conocer aspectos del régimen fascista que tuvimos durante 40 años".

Durán insistió en que la iniciativa parte de que "hay que arrojar luz sobre la dictadura", y que la existencia de los claroscuros que subsisten a su alrededor "tiene mucho que ver con el pacto que se hizo para evitar tocar asuntos que resultaban de alta sensibilidad" en el marco de los acuerdos que hubo entre seguidores y opositores del franquismo encaminados a la transición. El periodista recordó que Franco se hospedaba en el Hotel Madrid de la capital grancanaria el 18 de julio de 1936, y destacó la teoría que Viñas sostiene sobre el homicidio al general Balmes. "Era el encargado de vigilarlo, pero tras su muerte, el dictador logra el permiso que le impedía salir de la isla por ser un golpista". También recordó que Gregorio Morán es bastante crítico con la transición

José Medina abundó en el propósito de serenidad que tienen las jornadas. "La historia es una ciencia empírica, se basa en hechos contrastados; con análisis crítico, la historia no nos tiene por qué preocupar; cuando se van aclarando las cosas con nuevos documentos, debemos hablarlas con tranquilidad y sin sentimientos", dijo. Medina recordó que el 65% de la población española desconoce lo que fue la dictadura, y que España, a través de la transición, dio un salto a nivel social, político y económico. "En casi todo el siglo XX España es un país que está fuera del contexto de los países del mundo", recordó, "pero hoy es uno de los más ricos, ya que, a pesar de sus deudas, está en el tercer puesto en la sanidad, y el 20 en educación", aunque el enfrentamiento del 36 al 39 "arruinara al país".

Juan José Benítez de Lugo destacó la importancia de la colaboración entre las tres entidades y puso especial énfasis en subrayar que los últimos 40 años de libertad, progreso y paz constituyen un logro que debe ser puesto en valor. "Ha sido el mayor periodo de libertad y democracia en muchos siglos", dijo. Benítez de Lugo subrayó que se trata de un cóctel de conferencias importantes, sobre 40 años de progreso, paz y libertad, desconocido en la historia de España. "Algo que no se ha puesto en valor en muchos siglos", señaló.