Lo que comenzó en 1996 como una pequeña iniciativa de apoyo a la danza en Canarias se consolida, dos décadas después, como un referente cultural en el escenario del baile en el Archipiélago. "Y sin embargo, conserva el mismo sentido que tuvo en aquel inicio: ser una plataforma para jóvenes artistas en cualquier rincón del planeta". Así se expresaba ayer Natalia Medina, directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, bautizado como Masdanza, que celebra este año su 20º edición y lo hace, además, con la novedad de su ampliación a las siete islas.

La nueva entrega de Masdanza da su pistoletazo de salida este fin de semana con una programación cargada de exposiciones, maratones y talleres de danza, baile en espacios abiertos, y dos grandes certámenes en los que participan bailarines de hasta siete nacionalidades diferentes. "He querido mirar atrás ante estos 20 años de andadura y han sido años de mucho empeño, paciencia y decidido interés por la danza", apunta Medina, cuya premisa es que "Masdanza sea accesible y reconocida por todo tipo de públicos", y "crear en Canarias el sentido de pertenencia para que la danza siga formando parte de nuestro patrimonio".

Bajo el lema 20 años/7 islas, el tour Masdanza recorre el Archipiélago durante cuatro semanas y arranca hoy, en Maspalomas, con el X Breaking Masdanza, Campeonato Internacional de Breakdance de Canarias, que abre las puertas a la cultura urbana con actividades de graffiti, talleres de hip-hop, venta de discos y un campeonato abierto a todos los B-girls y B-boys, con un premio de 1.500 euros para el ganador. "Este es un día dedicado exclusivamente al público adolescente, porque creemos que Masdanza necesita dar un espacio a los jóvenes y el breakdance debe tener un reconocimiento artístico", explica Medina.

En paralelo, la Casa Condal de Maspalomas aloja desde el cinco de octubre la exposición Masdanza 20º Aniversario, compuesta de una veintena de imágenes de la trayectoria de Masdanza a lo largo de sus dos décadas, bajo la mirada del fotógrafo Jesús Robisco. La muestra podrá visitarse hasta el día 30 de este mes. A continuación, el aclamado maratón de danza se celebra mañana, con talleres de bailes de salón, salsa, zumba y hip-hop, en la pista de patinaje de San Fernando.

Y la semana próxima, la programación continúa in crescendo. Los denominados "recreos culturales" de Masdanza toman el Teatro del Centro Cultural de Maspalomas y sus actividades combinan el movimiento físico con el emocional en propuestas como La Casa Infinita o Moving in space. "Los recreos culturales están pensados para que los jóvenes se acerquen a la danza y funciona muy bien porque se dirige a un público muy diverso", apunta Medina. La jornada incluye talleres de danza contemporánea y hip-hop, mientras que el jueves, se celebra el taller de danza contemporánea para mayores. Por último, la guinda de la programación: los certámenes. Según indica Medina, Masdanza ha recibido este año 230 solicitudes, de las que se han seleccionado 15 (ocho para el certamen de solos, el jueves 22, y seis para el certamen de coreográfico, el viernes 23 ). Los participantes, procedentes de Reino Unido, Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, España y Taiwán, optan al Premio del jurado, Premio del público y Premio al intérprete más destacado. A juicio de Medina, quien destacó que hay un canario entre los concursantes, Daniel Morales, "ha sido un año de muy buena cosecha y hay mucho nivel este año".

La gala de entrega de premios se celebra el próximo sábado 24, en vísperas del salto a Tenerife, para seguir bailando en las islas al compás de Masdanza.