El teatro Cuyás acoge una versión de la obra de Henrik Ibsen, Hedda Gabler, que "indaga en su actitud autodestructiva". Así lo aclaró ayer el director Eduardo Vasco durante la presentación de este montaje que se representa hoy y mañana, a las 20.30 horas, en el teatro Cuyás.

La obra, que inicia su gira nacional en la capital grancanaria, "trata de una mujer insatisfecha con la vida que tiene", señaló el director, "que se rebela con el destino de esposa y madre que le han deparado la suerte y las convenciones sociales". Frente a la lectura que habitualmente se ha hecho de la personalidad de esa mujer, el director reconoce que ha "tratado de explicar al espectador que tiene motivos" para comportarse como lo hace, a base de "analizar qué pasa realmente con ella". Vasco, que asistió acompañado del actor Ernesto Arias, y del director de Teatros del Cabildo, Gonzalo Ubani, señaló que "hay muchas cosas que el propio espectador tiene que decidir" respecto a si es "una heroína", como consideran él y los actores que trabajan en el espectáculo, o, por el contrario, es solo la malvada que se ha pintado en otras ocasiones al llevar su historia a escena.

Según Vasco, se trata de "un montaje fiel a nuestro estilo", un teatro "removedor de conciencias" frente a los espectáculos de entretenimiento habituales en España, formado por el mismo equipo que trabajó en El malentendido de Camus, y donde Cayetana Guillén Cuervo, que encarna a la protagonista, "es idónea para el personaje".

Ernesto Arias añadió que el relato de Ibsen "es muy actual, porque hay muchas mujeres condenadas a vivir una vida que no les gusta solo por el hecho de ser mujeres" aún hoy en día. Un texto donde se reflexiona mucho y donde ella trata de luchar contra lo todo lo que la rodea "a través de su inteligencia".