El tenor peruano Juan Diego Flórez, junto a la Filarmónica de Londres dirigida por Yan Pascal Tortelier, traerá a Canarias la esencia del bel canto en un programa que repasa obras de Rossini y Donizetti, y que inaugura la 32ª edición del Festival de Música de Canarias que se celebrará del 8 de enero al 14 de febrero. Flórez ofrecerá sendos conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife los días 8 y 11 de enero respectivamente.

En 2016, el festival incluye 45 conciertos, 10 en cada sede, en el auditorio Alfredo Kraus y el auditorio Adán Martín, y otros 25 en el resto de las islas, con una programación sinfónica que transita desde barroco italiano hasta el sinfonismo post-romántico alemán y ruso, al que se suma la música de cámara. La dotación del Gobierno de Canarias ha sido de un 1,2 millones de euros, como la temporada anterior. Los dos primeros conciertos con orquesta y solistas tienes un coste de 500.000 euros.

Durante la presentación, la directora, Candelaria Rodríguez, señaló que el concierto del tenor peruano se viene trabajando desde hace tres años, "porque al venir en el marco de dos grandes directores es más asequible". Algo totalmente diferente al evento de este año en Fuerteventura, también del Festival, al que asistió "porque le tiene mucho aprecio a Canarias y a la figura de Alfredo Kraus".

Rodríguez, que intervino desde Tenerife junto a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo en una presentación que contó con la presencia de la directora general de Cultura, Aurora Moreno, recordó que la Orquesta Filarmónica de Londres adquirió renombre internacional en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y destacó que en el segundo concierto del programa actuará con Denis Matsuev, "un pianista ruso aclamado internacionalmente". Para la directora, el otro gran evento del festival es la presencia de los Niños Cantores de Viena, "una institución mundial que ha sido difícil traer" y que dará un primer concierto de abono, y un segundo en las catedrales de Las Palmas y Tenerife abierto al público.

Cinco agrupaciones sinfónicas, tres de fuera y dos de las islas forman el grueso del festival. La Orquesta del Festival de Budapest, reconocida como una de las mejores orquestas del mundo, junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer, será la encargada de despedir el evento. Por otro lado, las dos orquestas canarias tendrán directores de primerísimo nivel como Thomas Hengelbrock dos en la Filarmónica de Gran Canaria y Jukka Pekka Saraste, "muy conocido del festival", al frente de la Sinfónica de Tenerife, donde estará el pianista tinerfeño de relevancia internacional Javier Negrín.

Las orquestas de cámara harán una gira por todo el Archipiélago y en las capitales un concierto de cámara. "Habrá cuatro agrupaciones, con repertorios y estilos muy diferentes", señaló, "desde el barroco" con la orquesta historicista La Petite Bande dirigida por su fundador Sigiswald Kuijken, "a la música clásica" con los Solistas de Trondheim que llegan con la ayuda del Gobierno de Noruega. También estarán los españoles del Trío Arbós "que llevarán la música contemporánea por todo el archipiélago", y el cuarteto alemán Signum Quartet, que viene también patrocinado por el gobierno alemán.

Candelaria Rodríguez destacó el Joven Festival que repetirá la iniciativa de 2015 en la que todos los jóvenes músicos de Canarias salían de sus centros con la camiseta "sigue la música" en las ocho islas.

La directora reconoció que "el año pasado pusimos más grupos de cámara para aumentar el número de conciertos y se demostró que lo que prima es que vengan orquestas sinfónicas". Por eso se ha mantenido a la Sinfónica de Londres, se ha añadido la de Budapest, y las dos canarias. Además, señaló, "por primera vez se incluye un evento de primer orden sin tener que pagar entradas", como son los conciertos de los Niños Cantores de Viena en la catedral.

María Teresa Lorenzo afirmó, por su parte, que en estos años difíciles se ha ajustado presupuestariamente, pero el festival ha logrado posicionarse. Lorenzo añadió que es una buena noticia que Turismo se haya unido con Cultura y Deportes ya que el turismo representa un 31 % del PIB y los retos de futuro se resumen en avanzar en la especialización, y que "los turistas nos elijan también por la oferta cultural y deportiva", dijo.

De otro lado, Aurora Moreno subrayó que el Festival de Música es un evento cultural "y debe llegar a todos los rincones de Canarias, incluido La Graciosa". Moreno hizo una mención especial al público joven. "El 23 de enero miles de jóvenes estarán desarrollando un mismo programa".