Los músicos canarios fusionan el timple con el sonido de la Gran Canaria Big Band a través de doce canciones que podrán escucharse el viernes, 2 de octubre, a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad. Se trata de la segunda edición del proyecto Arreglos de Autor, que cuenta con la participación de Germán López y Gonzalo D. Yerro en un concierto que ha sido organizado por el Aula de Jazz y Música Actual del Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC, en colaboración de la Fundación SGAE y el Auditorio Alfredo Kraus.

Los arreglos están realizados por Gonzalo Díaz Hierro, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias; Juan Manuel Alemán, un compositor cubano afincado en las Islas; Miguel Blanco, arreglista madrileño; Rayko León, componente de la Gran Canaria Big Band; Francis Hernández, productor musical de Evita; Germán López, que interpreta tres temas; Yul Ballesteros, que arregla el tema Imaginando folías; Néstor Díaz y Tana Santana. Cada uno de los músicos explicará en directo en qué ha consistido su trabajo.

El director de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil, aseguró, durante la presentación, que fusionar la autoría con el arreglista, es llevar la simbiosis musical "al máximo exponente". Gil, que acudió acompañado de la delegada de la SGAE en Canarias, Cristina del Río, y el timplista Germán López, recordó que "nosotros arreglamos 13 temas de José Antonio Ramos para big band y este año hemos querido poner el Chipude y pedimos a Germán que arreglase un tema suyo. También hay otro tema de Francis Hernández, de Tenerife, que había hecho una polka en formato big band, añadió". Cristina del Río señaló, por su parte, que el objetivo de Arreglo de Autor es poner en relieve las obras de autores canarios y ponerla de nuevo entre el público a través de otro formato. "El año pasado se impulsaron muchas obras, desde populares a modernas. Y este año sigue la misma filosofía". Del Río destacó un concurso de adaptaciones para las obras de big band en el que puede participar cualquier músico.

Finalmente, Germán López reconoció que el timple ha estado ajeno al jazz, pero con este proyecto "se le da un nuevo valor a los autores canarios". El timplista afirmó que el timple y la big band casan perfectamente bien y es otra manera de concebir el instrumento.