Después de doce años de ausencia, el Cabildo vuelve a incluir en el cartel de la XXIV edición del Festival Folclórico de Gran Canaria a ocho agrupaciones folclóricas de cada una de las islas del Archipiélago, incluida La Graciosa.

El evento tendrá lugar este domingo 6 de septiembre a partir de las 21.00 horas, sobre el escenario instalado ante el pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror. Lo organiza el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Mariana.

Esta XXIV edición del Festival Folclórico de Gran Canaria contemplará las actuaciones de las agrupaciones Gaida, de Lanzarote; Isogue, de Tenerife; Chácaras y Tambores, de La Gomera; Los Arrieros, de La Palma; Tetir, de Fuerteventura; Joapira, de El Hierro, y la Agrupación Folclórica Estrella, de Gran Canaria, a la que se suma la Parranda familiar de Los Toledo, del islote de La Graciosa.

Todos los grupos participarán asimismo el lunes con su música y su baile en la comitiva de la 64º edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que arrancará a las 15.30 horas, y en la que las carretas representativas de los 21 municipios de Gran Canaria ofrendarán a la Virgen los mejores productos agrícolas y manufacturados de la tierra.

GRUPO PARTICIPANTES:

-Los Arrieros, una de las formaciones con más trayectoria del folclore de Canarias, representa en este festival a la isla de La Palma. Junto con Los Sabandeños y Los Gofiones es una de las más veteranas del Archipiélago, con 45 años de existencia. La agrupación de Los Llanos de Aridane cuenta con más de 20 discos editados, en los que ha recuperado infinidad de temas perdidos del cancionero tradicional palmero. En el año 1992 incorporan a su proyecto un cuerpo de baile, que desde entonces forma parte de Los Arrieros, enriqueciendo la oferta musical del grupo.

Los Toledo

-La novedad la constituye la presencia de la parranda familiar de los Toledo, de La Graciosa, compuesta por hijos e hijas, nietos y nietas y tíos maternos, pertenecientes a la saga Toledo Hernández. La espontaneidad y la frescura forma parte de los cantadores y tocadores de esta parranda que han seguido la tradición de manera natural, perpetuando estilos y toques transmitidos por el patriarca Luis Toledo, fallecido en 2007. Desde 1984 están constituidos como formación, y en 2005 graban su primer trabajo discográfico. El año pasado, el ayuntamiento de Puerto del Rosario les concedió el premio Baifo por mantener y divulgar las tradiciones a lo largo de tres generaciones.

-Otra de las agrupaciones veteranas de Canarias es Tetir, con 43 años de existencia. El grupo majorero surgido en el pueblo de La Vega, ha venido realizando desde entonces un extenso trabajo de investigación y difusión del folclore y de la vestimenta tradicional de Fuerteventura, de los carnavales populares y del Rancho de Ánimas. Visten desde hace dos años con un vestuario del siglo XVIII, extraído de más de una década de investigación y elaboración. Actualmente cuenta con más de cuarenta componentes integrados en los cuerpos de baile y música.

Formación Joapira

-Una de las formaciones más conocidas de la isla de El Hierro es Joapira, que desde 1989 viene recopilando la tradición musical herreña y los bailes de sus antepasados. Los pitos, flautas travesera, chácaras (denominación herreña para las castañuelas) y tambores de sus bailarines, se funden con las guitarras, bandurrias, laúdes, timples y percusión de sus magos, para generar una propuesta muy atractiva y armónica, que incluye la recuperación de bailes casi extinguidos como es el caso del Flaire, un baile de mediados del siglo XIX, completamente olvidado y rescatado por Joapira mediante las informaciones de los dos últimos ancianos de El Hierro que lo recordaban.

-También muy popular y conocida en la isla de Gran Canaria es la Agrupación Folclórica Estrella y Guía, fundada en 1980 en el municipio de Guía, como consecuencia de la feliz unión de otras dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense que, en la década de los 40, llevaron el folclore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular. Isas, malagueñas, folias, seguidilla, mazurcas, polkas, y un largo catálogo del folclore canario constituye su repertorio, en el que destacan otras piezas extraídas del romancero tradicional isleño y otras más actuales pero esenciales en los bailes de Taifas y Piñatas.

-La mayoría de los componentes del grupo Chácaras y Tambores de La Gomera forman parte de esos escasos tocadores y bailadores que aprendieron a tocar, cantar o bailar en su entorno familiar y, en el seno de grupos como Coros y Danzas de Hermigua y Agulo o Los Magos de Chipude.

-La isla de Lanzarote estará representada por la Agrupación Folclórica Gaida, surgida en Tías a mediados de los años 60. Recoge su nombre de la Montaña Gaida, cual acoge al pueblo de la Asomada en su falda y vigila sus viñedos de la Geria y Masdache. Seguidillas, sorondongos, folías, isas conejeras y de figuras, malagueñas, entre otros, forman parte de su rico repertorio, que se complementa con el baile y su sencilla vestimenta conejera, reconoce como "traje típico de Lanzarote".

-El grupo tinerfeño Isogue nació en 1992 en Bajamar. Dirigidos musicalmente por Jacob González y por Carlos Mora en la sección de baile tradicional, la agrupación está formada por 46 componentes distribuidos entre la parranda y su cuerpo de baile. En 2014 presentan su primer trabajo discográfico, en el que recopilan sus principales temas desde su nacimiento como grupo. A lo largo de los 23 años de existencia Isogue ha participado en numerosos encuentros de música, festivales, actos de cultura popular y romerías celebradas en gran parte de la geografía de Canarias, Baleares y Península. Tienen en su haber dos salidas internacionales a Alemania y Francia.