El próximo mes de noviembre, más de 250 embarcaciones y 1.250 personas, tomarán parte en la 30ª Atlantic Rally for Cruisers (ARC). Como viene siendo desde 1986, el pistoletazo de salida de la prueba tendrá lugar en la bahía capitalina con destino a la Marina IGY de Rodney Bay, en Santa Lucía.

Los navegantes de la ARC tienen varias rutas donde escoger y se han planificado dos salidas. La primera tendrá lugar el 8 de noviembre cuando las 75 embarcaciones participantes en la ARC+ salgan del Muelle Deportivo de Las Palmas. Dos semanas más tarde, el domingo 22 de noviembre, lo hará la flota que surcará 2.700 millas náuticas a través del Atlántico hasta en aguas caribeñas.

Como de costumbre, la flota ARC está representada por la práctica totalidad de las grandes potencias veleras. Hasta el momento tienen presencia embarcaciones matriculadas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos y otras 13 naciones, hasta un total de 36 que se concentrarán varios días en el litoral capitalino.

El programa de actividades dará comienzo el viernes 6 de noviembre, cuando el Centro de Información ARC abra sus puertas para inscribirse. Ese mismo día también se celebrará el primer evento social con la Fiesta de Bienvenida. Asimismo, tendrán lugar seminarios y todo tipo de actividades para los marinos ARC, de todas las edades, que acudan a la ciudad desde esa fecha hasta el inicio de la regata.

Será el 22 de noviembre cuando miles de espectadores acudan a los muelles y paseos para contemplar cómo zarpan los barcos. El primer cañonazo de salida sonará a las 12.30 horas para los multicascos, seguidos por las Divisiones de Regata a las 12.45, y las Divisiones de Crucero a las 13.00 horas.