Melenara olerá hoy a tortilla de papas y se sumergirá en la música de décadas pasadas para culminar con una verbena. Ése es su plan para esta jornada, en la víspera de la celebración del acto estrella de las fiestas del barrio costero: la exhibición de fuegos artificiales a partir de la medianoche del sábado al domingo y que reunirá, un año más, a miles de asistentes en la arena y alrededores de la playa.

En esta edición la pirotecnia viene más cargada, si cabe, que en 2014 y con más mérito. La polémica suscitada entre el patronato de las fiestas y el Ayuntamiento por los problemas con el chiringuito benéfico, una de las fuentes de ingreso para pagar los fuegos, hicieron presagiar que en 2015 la exhibición iba a ser menos lucida. Pero no ha sido así, de hecho los 303 kilos de pólvora que se gastarán mañana superan la cantidad empleada el año pasado, según fuentes consultadas.

Ante la que se avecina, ayer se reunió la Junta Local de Seguridad para aprobar el plan que velará por la integridad de los vecinos y visitantes al acto estrella de la noche. Dicho plan, encargado por el concejal de Festejos, lo ha elaborado la empresa Gesemercri, especialista en grandes eventos en Gran Canaria y que supervisará durante toda la jornada su funcionamiento.

En la reunión se aprobó habilitar un perímetro de seguridad en el tramo del paseo donde se encuentra la escalera de acceso a Taliarte, además de una zona de restricción en la orilla de la playa para impedir el baño durante la celebración de los actos.Otra iniciativa es el estudio del cierre parcial, durante algunos momentos puntuales tanto a la hora de bajada como de subida, de un carril de la carretera de Melenara para que circule únicamente los transportes públicos. Se podrá entrar por el antiguo Ikea o por el vial costero.

Desalojo y limpieza de la playa

El balneario y el puesto de socorrismo permanecerán abiertos hasta las cuatro de la madrugada, horario previsto de la finalización de los actos que se celebran mañana en la playa de Melenara.

A partir de esa hora se comenzará el desalojo de la playa y desde la concejalía de Policía se solicita la colaboración ciudadana para que éste se desarrolle con normalidad y lo más efectivo posible. Después, sobre las cinco de la madrugada será el turno del servicio especial de limpieza, coordinado por las concejalías de Playas y de Limpieza Viaria para que esté en perfecto estado para que puedan disfrutar de ella los bañistas. El edil de Festejos agradeció la colaboración de los vecinos y empresas para que los fuegos vuelvan a ser lucidos.