En 1995, hace justo 20 años, se incorporó a la fiesta en la playa de Arinaga la Vará del Pescao. Un grupo de vecinos decidieron entonces rememorar la manera en la que los antiguos costeros recibían la pesca y al son de caracolas avisaban a los vecinos de la llegada del pescado fresco, listo para llevar a casa.

Hoy día, la Vará es un evento que ofrece comida y bebida para todos los gustos y fomenta los encuentros de amigos que se saludan y visitan los diferentes carros.

El desfile se ha consolidado como un referente insular, con la participación de miles de personas, y regresa con su XXI edición este viernes 28 de agosto a partir de las 18.00 horas en la Avenida de Los Pescadores.

Y tras sacar la barca de la Vará del Pescao, con cientos de kilos de sardina fresca y las mujeres portando sus cestos en la cabeza, la comitiva se dirigirá hacia el Risco Verde por el largo paseo marítimo ante la mirada de la gente. A las 19.00 horas, una romería marinera regresará hasta la avenida.

Un par de horas después, desde las 21.00 horas, la Banda Isleña se encargará de poner música a la fiesta, y a las 22.30 horas tendrá lugar una verbena popular en la Plaza de Arinaga.

Los fuegos artificiales acuáticos y terrestres, a cargo de pirotecnia San Miguel, pondrán el punto y final a la velada del viernes a las 23.00 horas en el Muelle de Arinaga.